Estella digital

La Junta de Seguridad se reúne para ultimar los detalles de cara a las fiestas poniendo el foco en la prevención de agresiones sexuales y de hurtos

La Junta de Seguridad se ha reunido esta mañana para abordar los últimos detalles del dispositivo para las fiestas patronales, que comienzan el próximo viern...

PUBLICIDAD

  • Foto noticia

La Junta de Seguridad se ha reunido esta mañana para abordar los últimos detalles del dispositivo para las fiestas patronales, que comienzan el próximo viernes 2 de agosto. En la reunión han estado presentes la alcaldesa, Marta Ruiz de Alda; la concejala de Festejos, Ana Duarte; representantes de los tres cuerpos policiales, además de representantes de Cruz Roja.

En materia de seguridad se ha hecho hincapié en la necesidad de trabajar en la prevención de las agresiones sexuales y de los hurtos aprovechando las masificaciones (especialmente teléfonos móviles).

Así mismo, y como es habitual, se intensificarán los controles en las entradas y salidas de la ciudad por parte de Policía Foral y Guardia Civil para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol y otras sustancias. Habrá también estos días vigilancia para evitar el consumo y la venta de alcohol a menores de edad, así como control para evitar la venta de productos de marca falsificados.

Los autobuses del ‘Voy y Vengo’, como estos últimos años, no entrarán hasta el centro de la ciudad para evitar colapsos del tráfico en momentos de gran masificación como es el fin de semana, realizado la carga y descarga de pasajeros en Merkatondoa y en la zona de la plaza de toros. En cuanto a aparcamientos, desde el día 30 de julio se podrá estacionar en Lizarra Ikastola y también este año se podrá aparcar en el Colegio Remontival.

En cuanto a los encierros, se recuerda que lunes, martes, miércoles y jueves por la mañana serán encierros de novillos, con mayor riesgo para los corredores y seguramente mucha afluencia de gente.

DATOS DE 2023

La presencia policial estos días será constante durante las fiestas con agentes de los tres cuerpos. En el caso de Policía Municipal estará activa toda la plantilla. Por su parte, las denuncias penales se recogerán tanto en las oficinas de Policía Foral como de Guardia Civil, -disponibles 24 horas-, no en Policía Municipal.

En 2023 hubo 11 detenidos en fiestas y 4 investigados. Se registraron 7 denuncias por hurto, 2 por daños intencionados, 5 por lesiones y 1 por delitos contra la Salud Pública. Además, hubo 108 denuncias de tráfico, 43 por tenencia de sustancias, 2 por falta de respeto, 8 por resistencia y desobediencias y 3 por tenencia de armas prohibidas.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN