El pleno de Berriozar reconoce “el derecho a decidir de los pueblos sin estado”

Una imagen de archivo del pleno de septiembre de 2019

El portavoz de EH Bildu, Xabier Lasa compara la actitud de la Generalitat con la de los rebeldes que declararon la independencia de los EEUU respecto a Inglaterra en 1783 y que conllevó a una guerra

Berriozar, 30 de octubre de 2019

La cuestión catalán tras la condena a los líderes del ‘procés’ se ha colado este miércoles en el debate político en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Berriozar.

EH Bildu ha sido la formación encargada de presentar una moción en la que se rechazaba “por injusta y unilateral la condena contra los líderes” del ‘procés’ y se pedía una mesa de diálogo entre los representantes de Cataluña y España para solventar con acuerdo la solución del estatus político de Cataluña.

La moción sólo ha prosperado en uno de sus tres puntos, el que reconocía “el derecho a decidir de los pueblos sin estado”, dado que Unidas I-E-Podemos ha sumado únicamente su voto a EH Bildu en este punto y ha rechazado el resto, junto con Navarra Suma y PSN-PSOE.

El debate ha tenido momentos interesantes como cuando el portavoz de EH Bildu, Xabier Lasa ha comparado la actitud de la Generalitat con la de los rebeldes que declararon la independencia de los EEUU respecto a Inglaterra en 1783 (tras una guerra).

Mientras, el portavoz de Unidas I-E-Podemos, Iñaki Bernal y el de Navarra Suma, Daniel Cuesta han intercambiado impresiones con respecto a la violencia generada en Cataluña. Bernal ha criticado la actuación “de abuso policial y totalmente desproporcionado” de los cuerpos policiales durante los disturbios y ha defendido sin éxito un texto de enmienda parcial a la moción de EH Bildu.

Moción sobre las 13 rosas

Los grupos han rechazado además una moción planteada por el PSN-PSOE en la que se pedía un reconocimiento a las 13 rosas y habilitar una calle en homenaje y recuerdo a estas jóvenes represaliadas por el franquismo. En cambio ha prosperado una enmienda de adición, presentada por Unidas I-E-Podemos en la que se reprobaba las declaraciones del dirigente de VOX, Ortega Smith en la que se las tildada de “violadoras y asesinas”.

Líneas presupuestarias modificadas

Junto a ello, el Ayuntamiento de Berriozar ha aprobado dos modificaciones presupuestarias para incorporar dos Líneas de crédito por valor de 3.176 euros por unas actividades de prevención y promoción de la salud; y de 18.655 euros para el equipamiento de centros de personas mayores.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.