El pleno de Berriozar aprueba un presupuesto para 2019 de 6,45 millones de euros

Los votos de EH Bildu, Geroa Bai e I-E han respaldado las cuentas para el año entrante

Berriozar, 19 de diciembre de 2018 

El pleno de Berriozar ha aprobado este miércoles por la tarde en el último pleno del año 2018 el presupuesto municipal para 2019 que asciende- teniendo en cuenta el consolidado con la sociedad pública Usalanda- a un total de 6,45 millones de euros. Los votos de EH Bildu, Geroa Bai e I-E han respaldado las cuentas para el año entrante.

Karmele Nadales ha detallado el expediente de presupuestos que en lo relativo al Ayuntamiento de Berriozar suma 6,1 millones en gasto, de la cual la mayor parte son gastos de personal (3,39 millones) y gastos corrientes (1,86). En cuanto los ingresos, la mayor parte viene de los impuestos directos, por un valor de 1,99 millones y transferencias corrientes con 3,15 millones e impuestos indirectos (ICIO) por 191.000 euros.

El presupuesto de 2019 contempla un incremento de salarios para el personal municipal del 2,5% respecto al año 2018 y por primera vez se han incluido partidas por un total de 82.000 euros para empezar con el servicio de atención a personas mayores de Berriozar.

La partida que más incremento registra es la aportación al sistema de transporte comarcal que pasa de 185.000 a 207.000 euros, y se incluye una partida de 5.000 euros para la inclusión de Berriozar en la red navarra de teatros, una cuestión que aprobó posteriormente el pleno en un punto más adelante del orden del día.

En cuanto a las inversiones destaca una partida por 39.000 euros para el patio de los colegios Mendialdea o 24.000 euros para modernización tecnológica.

Los grupos de la oposición, PSN y UPN, han votado en contra de la propuesta de Presupuestos del equipo de Gobierno municipal.

La portavoz socialista, Pilar Moreno ha resumido su voto negativo bajo el argumento de que no se les ha tenido en cuenta para aprobar sus enmiendas y dice que “no ha habido voluntad por parte del equipo de Gobierno”.

Daniel Cuesta, portavoz de UPN ha criticado la postura de I-E al dar su visto bueno a los presupuestos a cambio de que se aprobaran algunas enmiendas y ha puesto en duda que “los grandes retos sean abrir la participación y un Berriozar laico” como propone la coalición de izquierdas. “Si hay voluntad nos podemos sentar y poner sobre la mesa iniciativas o proyectos que el equipo de Gobierno quiere desarrollar. En cuatro años han hecho valer su mayoría para ningunear a la oposición”, ha zanjado.

Teresa Burgui, portavoz de I-E ha asegurado que “tan mal no lo estaremos haciendo cuando nuestras modestas enmiendas han centrado la atención del resto de grupos de la oposición”.

Alfonso Arnesto, portavoz de EH Bildu ha explicado que la mecánica del debate de los presupuestos es la de siempre y ha criticado que “la oposición vive en la queja permanente”. “Una contradicción tremenda es decir que no quieren negociar con el equipo de Gobierno y acusar a la parte contraria de falta de voluntad”, ha dicho el edil de Bildu que considera por su parte “ha habido falta de interés” de los grupos de la oposición.

Tras un rifi-rafe, en el que han intervenido varios portavoces en el que los diferentes portavoces se han reprochado cuantas horas dedicaban al trabajo en el consistorio, el alcalde de Berriozar, Raúl Maiza (EH Bildu) ha zanjado el debate al recordar que “estamos antes los presupuestos más altos de la historia del Ayuntamiento de Berriozar, con casi 6,2 millones de euros; unos presupuestos que dan estabilidad al Ayuntamiento de Berriozar y sociales para las personas que garanticen los servicios públicos y que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Posteriormente se han votado las enmiendas presentadas por el PSN y UPN, todas ellas rechazadas.

Los regionalistas planteaban la contratación de un monitor en inglés durante un día a la semana para la ludoteca municipal; una silla hidráulica para personas con movilidad reducida para la piscina de verano; un espacio de zona wi-fi al aire libre; la adecuación del espacio natural de la chopera; un convenio con la banda de música Doinua de Berriozar; un aumento de gasto de 5.000 euros para las fiestas patronales; un circuito cerrado de tv para jóvenes con neurodiversidad sociofuncional de ANAIF;  mejoras en la climatización del gimnasio; y otra para mejoras en la iluminación de Artiberri .

En cambio, sí que han prosperado las de  I-E consistentes en un panel explicativo para la nueva rotonda, la instalación de wi-fi en la vía pública, iluminación en las canchas de baloncesto de la calle Auzalor, para el uso público del cubierto del Instituto, campamentos de verano para niños con necesidades especiales; fondos de microcréditos para necesidades de personas de Berriozar; y una para un proyecto de piso piloto en favor de la entidad ANAIF.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.