El Gobierno Foral incluye la ampliación del centro de salud de Berriozar, por un valor de 1,3 millones de euros, entre las inversiones previstas para acceder a los fondos europeos de reconstrucción

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha desgranado este miércoles por la mañana los 44 proyectos que ha propuesto al Gobierno central para invertir los 148 millones que corresponden a la Comunidad Foral en el reparto de los fondos REACT-EU, de ayuda a la recuperación para la cohesión y los territorios de Europa. Navarra ha cifrado en 141,9 millones el importe de este casi medio centenar de iniciativas entre las que destacan infraestructuras educativas y sanitarias y proyectos relacionados con la movilidad sostenible y eléctrica, y los biocombustibles, e iniciativas de apoyo al empleo.

Entre estos proyectos se incluye una partida de 1,3 millones de euros para la ampliación del centro de Salud de Berriozar.

Acompañada por la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, y del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, la presidenta ha señalado que las prioridades navarras pasan por “la sanidad y la educación públicas, la economía verde y digital, las infraestructuras para servicios básicos y el acceso al empleo”.

Como se recordará, desde el año 2008 el Centro de Salud de Berriozar tiene un proyecto de ampliación de sus instalaciones, proyecto que se redactó a impulso del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. El tema incluso se aprobó en un Pleno Extraordinario debido a la urgencia con la que el Servicio Navarro de Salud iba a abordar este tema, aunque la crisis económica dejó el proyecto en un cajón.

El propio Ayuntamiento de Berriozar volvió a pedir en noviembre del año pasado un acuerdo, a instancias del grupo municipal de EH Bildu, al que se sumaron Navarra Suma e I-E-Podemos, con la modificación acordada con el grupo municipal de PSN, tras la retirada de su enmienda presentada en el que pedía al Gobierno de Navarra que se realice la obra de ampliación del centro de Salud de Berriozar “sin mayor dilación”.

En la moción aseguraban que “el aumento de la población de Berriozar es más que suficiente motivo para justificar la necesidad de la ampliación de forma urgente y esto unido a la actual crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto de forma insostenible las graves dificultades de funcionamiento del Centro, hecho constatado por la Directora del Centro de Salud en la pasada Comisión de Acción Social en la cual nos vino a manifestar que era absolutamente necesaria la ampliación de los espacios en el Centro de Salud de Berriozar”.

La decisión, en todo caso, ya ha provocado algunas críticas por parte del presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, quien ha valorado la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, «usa los fondos europeos para financiar su pacto con EH Bildu». En infraestructuras de políticas sociales, ha recordado que la coalición de UPN, Ciudadanos y PP también había propuesto la necesidad de construir centros de día para mayores en Berriozar y otros municipios como Azagra, Ribaforada, Cadreita y Corella, así como la rehabilitación de la residencia de esta última localidad.

También te puede interesar

OFERTA de aire acondicionado en Berriozar

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.