El equipo de Gobierno de Berriozar no considera prioritaria la instalación de un sistema de climatización en el gimnasio como pide toda la oposición

El pleno debatió y rechazó una moción presentada por el grupo municipal de UPN y al que se sumó el PSN

Berriozar, 28 de septiembre de 2018

El equipo de Gobierno de Berriozar no ve prioritaria la instalación de un sistema de climatización en el gimnasio del polideportivo, tras la queja de cientos de usuarios que registraron una petición en este sentido en el Ayuntamiento de Berriozar.

Así lo confirmó el presidente de Berrikilan y concejal de Deportes, Alfonso Arnesto, de EH Bildu quien defendió que “los recursos del Ayuntamiento no son infinitos” y recordó que esta inversión, en el caso de un aire acondicionado,  podría alcanzar los 25.000 euros. Además también afirmó que vienen estudiando el tema desde el principio porque el aire acondicionado no es el más adecuado para esta instalación, y que son “conscientes de que las condiciones de la instalación no son las más óptimas”. “Nos encantaría dar una solución, pero también hay otros problemas”, ha insistido Arnesto quien en todo caso ha asegurado que se convocará a los firmantes a una reunión en próximas fechas para hablar con ellos personalmente y que estudiarán que tipos de climatización más baratos y más sostenibles desde el punto de vista del consumo energético.

El grupo de EH Bildu se quedó solo en el rechazo de la moción, ya que el edil de Geroa Bai se ausentó de la sesión antes de la votación del punto, mientras que UPN, PSN e I-E votaron a favor de la moción(el concejal Bernal no pudo votar porque estaba fuera de la sala atendiendo una gestión y no fue avisado de que se iniciaba la votación).

 En la defensa de la iniciativa, el portavoz regionalista, Daniel Cuesta recordó que “diversos studios indican que la temperatura idónea para practicar deporte en interior debe situarse entre los 20 y 22 grados” y que “establecer una temperatura por encima o por debajo de estas cifras podría suponer un mayor riesgo de lesiones y, además, provocar que la práctica de actividades deportivas resulte menos placentera por exceso de frío o de calor”.

Cuesta añadió que como indicaba la moción, son “numerosas las ocasiones en las que desde UPN se ha solicitado vía enmiendas presupuestarias, o vía propuestas de inversión en el Consejo de Administración de la empresa pública, la incorporación de un sistema de climatización” y  ha recordado que “la solicitud que ahora vuelve a ponerse sobre la mesa por los más de 200 usuarios que a través de una recogida de firmas, han hecho llegar la citada petición al propio Ayuntamiento”.

El edil de UPN ha pedido en su discurso que el consistorio se comprometiera a realizar los estudios pertinentes que posibiliten la instalación de un sistema de climatización, así como a incorporar partida presupuestaria suficiente en los próximos presupuestos del año 2019.

Desde el PSN-PSOE, Pilar Moreno ha afirmado que su grupo suscribían la propuesta dada las condiciones en la que se encuentra la sala del gimnasio y que “entiende que es un problema de los vecinos y vecinas de Berriozar y que se trata de mejorar para que las personas que vayan al gimnasio estén en mejores condiciones”. Moreno consideraba que la moción tampoco obligaba a más que hablar el asunto en la comisión de Deportes y comprometerse a una partida presupuestaria para el año que viene.

Teresa Burgui, edil de I-E ha coincidido con que el equipo de Gobierno debe administrar los recursos pero ha pedido que se escuche las peticiones de la gente. “Que 184 personas hayan firmado la petición es un asunto como para tenerlo en cuenta”, ha afirmado. “Escuchémoles, estudiemos las alternativas y veamos si es viable incluir una partida para el próximo presupuesto”, ha finalizado.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.