El Colegio Mendialdea I de Berriozar estudia implantar la jornada continua a partir del próximo curso

El Consejo Escolar ha dado luz verde, y este jueves tendrá lugar, por la tarde una reunión con las familias para explicarles el proceso

Berriozar, 9 de enero de 2019

El colegio Mendialdea I de Berriozar (modelos G y A con programa PAI) estudia la implantación de la jornada continua para el próximo curso escolar. Hace algunos años el colegio ya mantuvo una iniciativa en este sentido, que fue apoyada por la comunidad educativa pero que finalmente fue descartada por Educación.

La modalidad de jornada escolar continua es aquella cuyas actividades lectivas para el alumnado se imparten en horario de mañana, de lunes a viernes, durante todo el curso académico. Además, cuenta con un proyecto obligatorio de atención al alumnado en horario de tarde (actividades extraescolares) durante cuatro días a la semana, excepto en septiembre y junio.

El Consejo Escolar ha dado luz verde, y este jueves 10 de enero tendrá lugar, por la tarde, a las 16.45 en el salón de actos del centro, una reunión con las familias para explicarles el proceso.

Este martes el Consejo Escolar aprobó provisionalmente el proceso que tendrá carácter definitivo si, tras la consulta realizada a las familias, fuera aprobada por al menos 3/5 del censo total (número de alumnos y alumnas del centro educativo, excluido el alumnado del último curso).

La votación se celebrará el jueves 17 de enero, en el colegio, es presencial y se hará en horario de 8:45 a 18:00 horas. Además, la dirección recuerda que se puede votar por anticipado mediante buzón o Educa Familias los días 16 y 17 de enero.

El profesorado del centro ha defendido sin ambages desde hace años el proyecto de Jornada Continua para favorecer una mejor conciliación de la vida laboral y familiar, y permitir una mayor flexibilidad en los horarios de las familias, teniendo en cuenta la variedad de casos que existen en un centro de más de 600 alumnos como el Berriozar.

En su opinión, se trata de realizar un horario más racional de horas lectivas que serían siempre y durante todo el año (incluyendo los meses de septiembre y  junio) de 8.50 a 14.00, y de lunes a viernes (hasta ahora los miércoles los alumnos/as tenían fiesta por la tarde). En total las horas lectivas incluso se ampliarían con respecto a las vigentes en el actual curso escolar con jornada partida.

Pero además, se mantiene el servicio de comedor escolar, con un horario escolar de 14.00 a 15.30, con posibilidad de recogida del alumno/a a esa hora por los padres y madres.

La tercera opción es la de actividades extraescolares voluntarias y gratuitas todos los días hasta las 17.00 de la tarde, con lo que se favorece la conciliación de aquellas personas que necesitan por cuestiones labores que sus hijos e hijas permanezcan en el centro por la tarde. La asistencia a dichas actividades extraescolares en el Colegio Mendialdea serán voluntarias y gratuitas, sería obligatoria por los alumnos/as una vez apuntados, y la vigilancia, organización y supervisión será realizado por los profesores del centro escolar.

Sin embargo, no todo son ventajas, ya que previsiblemente a medio plazo una menor asistencia de alumnos al comedor escolar (actualmente es obligatorio para el alumnado transportado de fuera de Berriozar) supondrá un incremento sustancial de los precios del comedor. Junto a ello, habría que armonizar el horario de jornada continua en el mismo espacio con la existencia de otro colegio en el mismo edificio con jornada partida, como es Mendialdea II.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.