El berriozartarra abogado y doctor en Derecho Francisco Javier Vázquez Matilla, VII Premio Alumni Distinguido de la Universidad Pública de Navarra

Francisco Javier Vázquez Matilla

El galardonado es fundador de dos firmas jurídicas especializadas en compra pública e innovación legal

Francisco Javier Vázquez Matilla, berriozartarra licenciado en Derecho y doctor en Derecho por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha sido galardonado con el VII Premio Alumni Distinguido UPNA, distinción con la que la institución académica reconoce la trayectoria de antiguos alumnos y alumnas de la universidad en distintos ámbitos. El galardonado es fundador de dos firmas jurídicas especializadas en compra pública e innovación legal.

Con el Premio Alumni Distinguido, la Universidad Pública de Navarra quiere visibilizar el papel de la formación universitaria en el desarrollo personal y profesional de sus egresados y egresadas y, por tanto, los beneficios de la inversión pública realizada en la institución. Se trata de un premio honorífico, sin dotación económica. En su fallo, el jurado ha destacado que la concesión del premio a Francisco Javier Vázquez Matilla se realiza por el papel destacado que el candidato premiado ha tenido, desde su formación universitaria en el ámbito del Derecho, en todas las dimensiones recogidas en las bases del premio. La entrega del galardón tendrá lugar en un acto institucional.

Innovación en contratación pública

Vázquez Matilla se licenció en Derecho (2003) y completó su doctorado (2015) en la UPNA con la tesis “La modificación de los contratos públicos”, que obtuvo un sobresaliente “cum laude”. Es letrado del Ayuntamiento de Pamplona desde 2004 en excedencia desde 2016. Fue vocal del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra (2013 – 2018) y durante cuatro años fue miembro del Commission stakeholder expert group on public procurement (organismo de la Comisión Europea). Este puesto, al que se accede por concurso de méritos, es considerado uno de los más relevantes en materia de contratación pública de Europa. Desde 2017, es Académico Correspondiente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia.

Tras su paso por la Administración creó un despacho propio (https://www.javiervazquezmatilla.com/) y, con el objeto de focalizarse en la Innovación en compras públicas y el asesoramiento en Fondos Next Generation, generó una alianza con la consultora de políticas públicas Science & Innovation Link Office para crear la firma LexLab innovación Legal, del que es director general. 

Trabajo en políticas públicas innovadoras en los ámbitos europeo, nacional y regional

La actividad profesional del premiado se ha desarrollado en diferentes ámbitos: consultoría y asesoramiento, formación e investigación y divulgación en compra pública y de innovación. Está comprometido, asimismo, con la puesta en marcha de políticas públicas innovadoras a nivel europeo, nacional y regional.

En consultoría en contratación, ha trabajado en el asesoramiento en compras complejas y en la simplificación de compras en todo tipo de entidades, así como en el asesoramiento a empresas y centros científicos singulares como el Centro Nacional de Supercomputación, ALBA Synchrotron o la Plataforma Oceánica de Canarias.

En compra de innovación, ha trabajado en proyectos en el ámbito de la salud, turismo, defensa o energía (en iniciativas de atención a personas con insuficiencia cardiaca, otras relacionadas con el virus ZIKAD o en soluciones innovadoras para la gestión de Comités de Tumores). Ha trabajado y promovido la compra por valor en el ámbito de la salud, en la industria farmacéutica. 

Su asesoramiento jurídico se extiende al ámbito internacional. Ha colaborado en la redacción de la normativa de Alemania, Polonia o Hungría respecto a sistemas de racionalización de compras, fraude en contratación, compra por valor en medicamentos o concesiones ferroviarias.

También ha promovido fórmulas de colaboración público-privada para fomentar el acercamiento de empresas emergentes al ámbito del gobierno electrónico (govtech), o la regulación de bancos de ensayos donde las empresas puedan probar tecnologías de forma segura (sandbox) en municipios. 

Formación, investigación y divulgación

Con respecto a la formación, ha impartido más de 400 conferencias y creado una Plataforma de Formación Online con programas de profesionalización de compradores públicos. Ha impartido talleres y cursos prácticos para promover la compra pública estratégica y la solución de problemáticas en todas las fases de la compra a todo tipo de entidades públicas y privadas. Además, ha impartido clases en compra pública para diferentes universidades españolas y extranjeras (Portugal, Francia, Italia) y es profesor colaborador de la Universidad Pública de Navarra.

En el ámbito de la investigación y divulgación cuenta con dos monografías, 80 publicaciones en revistas y libros colectivos y participación activa en redes sociales, con un canal de divulgación en Youtube que cuenta con más de 10.000 horas de visualización. Asimismo, es autor de un blog premiado en la categoría de Artículo de Excelencia en los Blogs de Oro Jurídico 2021. 

Desde el punto de vista del compromiso social, ha generado fórmulas de colaboración recurrentes con entidades sociales y de personas desfavorecidas.

Composición del Jurado

El jurado que ha otorgado el galardón ha estado presidido por Cristina Bayona Sáez, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento; Idoia Sara Pérez, a propuesta del presidente del Consejo Social; Iosune Pascual Azcárate, gerente de la Fundación Universidad Sociedad; Rafael Lara González, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas; Sandra Cavero Brújula, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Ana Burusco Juandeaburre, directora general de Universidad del Gobierno de Navarra; Maiorga Ramírez Erro, secretario segundo del Parlamento de Navarra; e Idoia Zabaleta Arregui, responsable del programa A3U-Alumni.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.