El Ayuntamiento de Berriozar vuelve a pedir que se elimine el paso a nivel ferroviario

Publicidad

Una imagen de archivo del pleno de septiembre de 2019

Tras los últimos incidentes en los que se han visto implicados un coche y una furgoneta

Los dos incidentes registrados en septiembre, y adelantados por Berriozar.Info en el paso a nivel de Berriozar fueron uno de los temas estrella del pasado pleno ordinario de septiembre.

En concreto, el pleno del Ayuntamiento pidió con el voto de todos los grupos municipales (EH Bildu, NA+, PSN e I-E-Podemos) la supresión del paso a nivel de Berriozar. La cuestión se suscitó a raíz de una moción presentada por el grupo municipal de Navarra Suma en la que se hacía referencia al incidente del pasado 10 de septiembre con una furgoneta y recordaba otro más grave ocurrido en febrero de 2016 con tres vehículos atrapados mientras se aproximaba un tren de mercancías, o a la muerte de dos vecinos en 2014, el más importante hasta la fecha.

No prosperó uno de los puntos planteados por Navarra Suma, que hacía referencia a la eliminación del bucle ferroviario, al vincularlo con la llegada del Tren del Altas Prestaciones a Pamplona, algo que la coalición gobernante de EH Bildu rechaza. Además, presentaron una enmienda para sustituir el segundo punto-el que pedía más medidas de seguridad en el paso- cambiando “Gobierno de España” por “Gobierno del estado español”. Finalmente se aprobó por unanimidad este extremo.

En la propuesta original, la iniciativa presentada por Daniel Cuesta consideraba que “queda más que acreditado que pese al incremento de las medidas de seguridad en el paso a nivel, este sigue constituyendo un serio peligro para nuestro pueblo y para todas las personas que transitan por la NA-240” .

MINUTO DE SILENCIO

El pleno comenzó con un minuto de silencio en recuerdo a los 20 años del asesinato del vecino Fracisco Casanova, subteniente del ejército muerto a manos de ETA en agosto del año 2000. Se realizó tras aprobarse en el pleno del mes anterior una moción relativa al asunto.

Alfonso Arnesto, portavoz de EH Bildu, aseguró que ellos lo secundarían «por todas las víctimas del conflicto».

Otro de los asuntos tratados en la sesión fueron un plan económico financiero para corregir el incumpliento de la regla de gasto en 2019 y una moción de NA+ que fue aprobada y que pedía al Gobierno de Navarra y central que colaboraran con los gastos extraordinarios de limpieza en los colegios Mendialdea por la Covid-19.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.