El ayuntamiento de Berriozar denuncia falta de subvenciones para acondicionar los bosques

El alcalde de Berriozar, Xabi Lasa, se une a un total de 60 alcaldes de Navarra que han criticado la ausencia de la convocatoria de subvenciones del Gobierno foral para actividades forestales y han señalado que «este hecho no es más que la continuidad de la progresiva reducción de las subvenciones para actividad forestal».

Así lo han expresado este miércoles en una rueda de prensa el alcalde de Areso, Ur Algueró, y el alcalde de Leoz, Montxo Muruzábal. Entre los ayuntamientos que se suman a esta crítica se encuentran los de Aoiz, Burguete, Arbizu, Alsasua, Baztan, Bera, Berriozar, Valle de Egües, Etxarri-Aranatz, Irurtzun, Leitza, Lesaka, Peralta y Valtierra.

Las labores que se incluyen dentro de estas subvenciones son, entre otras, las replantaciones, limpiezas, desbroces, creación de pistas nuevas, marcamiento de caminos, áreas recreativas y prevención contra incendios.

Según ha expresado Ur Algueró, en 2008 había en Navarra cuatro millones de euros para inversiones y trabajos forestales, fondos dirigidos a entidades locales. En el 2013 esos cuatro millones «no existían», sino que eran 1.800.000 euros, de los cuales «la mayoría ya estaban comprometidos a financiar inversiones hechas en los años anteriores, es decir, que ya el año pasado se financió mucho menos y muy pocas inversiones nuevas», ha añadido.

Montxo Muruzábal ha señalado que «para un correcto mantenimiento de los bosques es imprescindible que los ayuntamientos tengan la oportunidad de acceder a estas convocatorias ya que las entidades locales no pueden hacer frente por si mismas a las inversiones y trabajos de mantenimiento y mejora necesarios».

Asimismo, ha indicado que «aparte de las nuevas inversiones son necesarios numerosos trabajos de mantenimiento de las inversiones realizadas en años anteriores y que en caso de que no se habiliten estas ayudas numerosos municipios no tendrán capacidad para realizar estos trabajos».

RESPUESTA DEL GOBIERNO

El Gobierno de Navarra ha subrayado que el lanzamiento de la próxima convocatoria de ayudas para trabajos forestales está ligado a la aprobación del próximo Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 (PDR), previsto para fin de año.

El Ejecutivo ha destacado que así lo indicó el propio consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, el pasado 25 de junio en una comisión parlamentaria, después de que este miércoles un total de 60 alcaldes navarros hayan criticado la ausencia de la convocatoria de subvenciones para actividades forestales.

Según ha detallado el Gobierno foral, en la actualidad se está elaborando el nuevo PDR, en el que las campañas de subvenciones a trabajos forestales, tanto a entidades locales como a propietarios privados, así como las ayudas destinadas a la industria forestal, podrán ser cofinanciadas en el marco del nuevo programa.

El Departamento de Desarrollo Rural ha remarcado que, en estos momentos, para el Gobierno de Navarra «el primer y más importante paso es asegurar la autorización y cofinanciación de las medidas forestales».

Paralelamente, ha explicado, «se está redactando un primer borrador de orden foral que regula las ayudas a trabajos forestales de este nuevo periodo» y, «tal y como expuso el consejero, el primer borrador será presentado y discutido con los agentes del sector durante el mes de septiembre». En cualquier caso, el Gobierno ha incidido en que «su lanzamiento está ligado a la aprobación del próximo PDR, previsto para finales de año».

Por otra parte, el Ejecutivo foral ha recordado que el plazo de presentación de expedientes de la anterior campaña concluyó el 31 de mayo de 2014, es decir, hace dos meses.

Y ha añadido que, «como ya se anunció hace un año y medio a las entidades locales y a los agentes implicados, partiendo de que no es posible presupuestariamente mantener los porcentajes de subvención de campañas anteriores, es imprescindible su reformulación, tanto desde una perspectiva de las acciones subvencionables, de las condiciones y requisitos hacia los solicitantes como de los procedimientos de control y seguimiento».

En este sentido, el Gobierno foral ha asegurado que el Servicio de Montes «ha mantenido reuniones periódicas con los agentes del sector forestal y ha recibido propuestas de la práctica totalidad de las organizaciones».

Fuente: Diario de Navarra y eldiario.es

También te puede interesar

OFERTA de aire acondicionado en Berriozar

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.