Descarbonízate: Concienciación en cambio climático mediante actividades intergeneracionales

Publicidad

Este mes de enero de 2024 se ha publicado el vídeo ‘Descarbonízate: sensibilización intergeneracional desde Berriozar’, elaborado por el Ayuntamiento de Berriozar.  Este proyecto se ha llevado a cabo gracias a una subvención del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para la implementación de acciones de la Agenda Local 2030. La pieza está enmarcada en su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) y ha sido uno de los destacados como buena práctica de acción climática local.

Además, esta actuación se impulsa gracias al  proyecto LIFE-IP NAdapta-CC desde la Dirección General de Medio Ambiente de Gobierno de Navarra y NASUVINSA en el contexto de la iniciativa del compromiso del Pacto de Alcaldías.

El objetivo de este proyecto ha sido el de acompañar a las personas usuarias del Centro municipal de personas mayores «Iruñalde» de Berriozar, para que se convirtieran en sujetos de sensibilización ambiental de sus entornos cercanos. De esta manera, se ha querido implicar a las personas mayores, aprovechando su conocimiento y sabiduría tradicional para que puedan transmitir determinados mensajes sobre el cambio climático a otras generaciones más jóvenes.

A lo largo del proyecto se han llevado a cabo también diferentes tipos de actividades. Por un lado, se han realizado paseos temáticos acompañados con las personas mayores con actividades de estimulación sensorial, exploración de fauna y flora, y contraste sobre la contraposición entre los modos de vida antiguos y actuales, con el fin de compartir experiencias y apreciar las consecuencias de nuestros actos. El objetivo ha sido conocer el efecto del incremento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero , y, por tanto, de los efectos del cambio climático, en el medio y las personas, para poder reflexionar sobre cómo responder, actuar y reducir los impactos actuales.

Por otro lado, también se han celebrado dos sesiones de intercambio generacional entre alumnado de Mendialdea y personas mayores. En ellas, se ha tratado de buscar de forma conjunta soluciones y nuevos hábitos desde estas dos perspectivas, que permitan una adaptación social a la lucha contra el cambio climático.

Finalmente, se ha realizado una plantación conjunta de árboles para dotar de sombra a un paseo peatonal de Berriozar que ha contado con la colaboración del Servicio de jardines del Ayuntamiento de Berriozar.

Nankurunaisa Sport

También te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.