Daniel Cuesta: «Apuesto por dejar de lado lo que nos separa y sumar a favor de lo que nos une, dedicando mi esfuerzo a resolver los verdaderos problemas de nuestros vecinos»

Entrevistamos a Daniel Cuesta, candidato de Navarra Suma a la alcaldía de Berriozar: «Quiero construir un pueblo mejor y evitar que la izquierda abertzale vuelva a liderar el ayuntamiento»

Berriozar, 21 de mayo de 2019

Daniel Cuesta, es el candidato de Navarra Suma a la alcaldía de Berriozar en las próximas elecciones del 26 de mayo. Cuesta tiene 28 años, lleva cuatro años como portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Berriozar y es vicesecretario de formación de UPN de Navarra. Trabaja como responsable del departamento de recursos humanos en una empresa dedicada a la transformación de residuos del sector avícola. Es graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la UPNA y técnico superior en prevención de riesgos profesionales por la Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra. Actualmente, cursa un máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria en la Universidad Internacional de La Rioja.

El candidato de Navarra Suma ha pertenecido a la Asociación Cabalgata de Reyes de Berriozar y es miembro de la Sociedad Deportivo Cultural San Cristóbal. Cuesta nos recibe en su despacho en el Ayuntamiento de Berriozar, una ventana desde donde observa lo que espera sea el futuro de la localidad tras las elecciones del domingo.

-¿Qué tal lleva estos días de campaña electoral?

-Muy bien. Me estoy encontrando con mucha gente ilusionada con este nuevo proyecto y con el equipo que presentamos, y la verdad es que palpar a pie de calle este ánimo y apoyo de los vecinos y vecinas es una de las mejores “dosis” de energía para afrontar estos días.

-Es la primera vez que UPN se presenta en coalición a las municipales bajo la marca Navarra Suma ¿por qué este cambio?

-Navarra Suma es una plataforma que quiere aglutinar diferentes sensibilidades entorno a una idea común: construir un pueblo mejor y evitar que la izquierda abertzale vuelva a liderar el ayuntamiento. Navarra Suma se traduce por tanto en un proyecto que deja al margen las siglas y lo que nos separa, y que busca centrarse en lo que nos une y en dedicar nuestro tiempo y recursos a resolver los verdaderos problemas de nuestros vecinos.

-Se presenta por segunda vez a la alcaldía de Berriozar, aunque en su equipo incluye caras renovadas…

-Así es por lo que encaro estos cuatro años con la experiencia ya adquirida durante esta legislatura. El equipo que me acompaña es fiel reflejo de la sociedad que nos rodea: tenemos gente que participa en diferentes entidades sociales y deportivas, en sociedades como los Cubas o San Cristobal, en la APYMA, en el consejo escolar de la escuela de música o en la parroquia, por ejemplo. Me acompañan desde un auditor, una encargada de limpiezas, un chófer, un autónomo, una maestra,  un sindicalista, un carpintero, o un responsable de recursos humanos, que es mi caso.

-En su acto del otro día abogó por un Berriozar sin clientelismos, ¿a qué se refiere con eso?

-El hecho de que la izquierda abertzale lleve tanto años, con una marca o con otra, gobernando en Berriozar les ha hecho perder la perspectiva y la humildad.

Creen ser los dueños del pueblo y es de sobra conocido que en los últimos años se han dedicado a gobernar para sus ‘amiguetes’ olvidándose del resto de vecinos y vecinas. Han perdido tiempo y dinero en cuestiones que nada preocupa a los vecinos y eso tiene que cambiar.  

«La rotonda, tal y como se ha hecho, nos parece un despropósito tremendo»

-En materia de urbanismo, parece que hay bastante consenso en seguir avanzando con la reforma de la Avenida de Gipuzkoa, ¿ustedes qué proponen al respecto?

-Nosotros proponemos continuar con la urbanización completa de la Avenida de Gipuzkoa, eliminando todos los semáforos y sustituyendo los mismos por pequeñas glorietas. También queremos mejorar la accesibilidad para peatones y nos gustaría dar una solución definitiva al problema de tráfico en la rotonda de Decathlon.  

-También tenemos el asunto de la rotonda de la Avenida de Berriozar que también ha dado mucho que hablar, ¿qué tiene que decir?

-Que apostábamos sin lugar a dudas por la necesidad de contar con una rotonda en la intersección de las Avenidas de Berriozar y Gipuzkoa, pero una rotonda sencilla y austera. La rotonda, tal y como se ha hecho, nos parece un despropósito tremendo, ya que mientras se sube la contribución a los vecinos, se han destinado más de 200.000 euros a semejante estructura.

«Si Navarra Suma tiene la alcaldía y la presidencia del gobierno de Navarra, Berriozar contará con un nuevo Centro de Salud ampliado y con un Centro de Día»

-En su programa hablan de reformar la plaza Eguzki, ¿tienen alguna idea de cuánto podría suponer? Lo digo porque eso conllevaría un acuerdo con los copropietarios de los garajes?

-No tenemos una estimación económica exacta ya que el diseño nos gustaría dejarlo en manos de los vecinos y vecinas; pero en todo caso lo que se pretende es una plaza moderna y atractiva. Para ello nos gustaría entre otros eliminar el actual escenario, ya que suele generar muchos problemas a la hora de traer eventos musicales a la plaza.

-En su programa hablan de la ampliación del centro de salud y del centro de día mancomunado para mayores… ¿podría detallarnos ambas propuestas?

-Si Navarra Suma tiene la alcaldía y la presidencia del gobierno de Navarra, Berriozar contará un nuevo Centro de Salud ampliado y con un Centro de Día que atienda las necesidades que hoy no se pueden prestar desde el centro para mayores (grados más severos de dependencia). Consideramos que es necesario y lamentamos la oportunidad perdida durante estos cuatros, ya que hemos sido los grandes olvidados para el Gobierno de Navarra.

-Otro asunto que nos ha llamado la atención de entre sus propuestas es un proyecto para las personas que viven solas…¿en qué consiste?

-Estamos trabajando en un proyecto a través del cual se realicen visitas y acompañamientos a las personas mayores que viven solas en Berriozar. Para ello contamos con varias iniciativas a través de jóvenes voluntarios de la localidad, contratación de asistencia a domicilio o promover a través de ayudas, que aquellas personas que lo deseen y vivan solas, puedan compartir una vivienda.

-El servicio de villavesas es otra queja habitual de muchos ciudadanos y que ustedes llevan a su programa electoral…

-Así es. Hemos querido recoger el guante y comprometernos a que se mejore este servicio. No vamos a permitir que, mientras Berriozar incrementa el pago a la Mancomunidad, ésta no mejore el servicio en nuestras dos líneas, la 16 y la 17. Queremos una menor frecuencia de espera y que se habilite una conexión directa de Berriozar con el Complejo Hospitalario de Navarra.

-El tema del empleo es uno de los puntos de los que más hablan en su programa electoral ¿pero cree que puede hacer algo por el empleo local una entidad pequeña como es un Ayuntamiento como el de Berriozar?

-Sí, claro que se puede. Además de las contrataciones públicas, vamos a habilitar una oficina informativa de asesoramiento en materia de empleo y vamos a establecer convenios con grandes superficies como Decathlon, o empresas del polígono para que se priorice la contratación de gente del pueblo. El comercio local también genera puestos de trabajo por lo que activaremos un plan para impulsarlo. También queremos poner en marcha línea de ayudas específicas para quienes inicien nuevas actividades empresariales en Berriozar.

-La juventud y la educación infantil son otros dos asuntos a seguir trabajando, ¿qué plantea Navarra Suma?

-En política de juventud además de las medidas de empleo ya mencionadas, tenemos un plan de ayudas específicas destinadas a la vivienda de alquiler y compraventa, para ello activaremos políticas de promoción de vivienda joven para que las constructoras apuesten por la construcción de VPO en nuestra localidad. Para los más jóvenes, queremos mantener abierto los 7 días de la semana el centro juvenil e incorporar en él nuevos elementos recreativos.

En relación a la educación infantil apostamos por implantar inglés en la Escuela Infantil así como en las actividades de la ludoteca adaptando los servicios a las necesidades y demandas de las familias. Queremos que esta cumpla también con un servicio de respiroteca durante los meses no lectivos.

-En materia de Cultura, hablan de aumentar los horarios de la biblioteca o el coste de las tasas de la Escuela de Música Francisco Casanova…

-Queremos que durante los periodos de exámenes los estudiantes de Berriozar puedan disponer de un espacio de estudio, por ello ampliaremos los horarios de apertura de la biblioteca. En relación al coste de tasas en la Escuela de Música incorporaremos descuentos para aquellas familias que tienen más de un miembros estudiando en la escuela y habilitaremos nuevas tasas sociales.


«Debemos innovar en el programa de fiestas de Berriozar»

-Otro aspecto es la promesa de una pista de pump track ¿dónde piensan colocarla?

-El pump track para quienes no lo conozcan es un  espacio de deporte y juego con rollers, saltos de diferentes alturas, curvas para el disfrute de bicis, skates o patines entre otros. Lo colocaremos en el espacio verde situado entre el colegio Mendialdea y la vía del tren. Estamos seguros de que tendrá una gran acogida y revitalizará la zona.

-Las fiestas patronales, ¿qué se puede mejorar desde el punto de vista de Navarra Suma?

-Sin lugar a dudas, debemos innovar en el programa de fiestas. Para eso basta ver qué hacen bien en otras localidades similares y hacer lo mismo. Desde Navarra Suma vamos a incrementar el presupuesto de fiestas ya que son el escaparate ideal para nuevos visitantes y suponen además una fuente de ingresos para los hosteleros. Plantearemos un programa ambicioso, y entre otras novedades, nos comprometemos a cambiar de ubicación la suelta de vaquillas habilitando una plaza móvil que permita disfrutar de actividades como el “Gran Prix” por cuadrillas, o concursos de recortadores.

-La limpieza y el asunto de los excrementos de los perros es otra queja durante esta legislatura en numerosos plenos…

-He de decir que para mí es igual de grave que un ciudadano arroje objetos o basura a la vía pública como que no se recojan los excrementos caninos. Todo consiste en concienciar a la ciudadanía de que debemos cuidar el entorno que nos rodea, de lo contrario habrá que incrementar las cuantías de las sanciones  y realizar mayores seguimientos con Policía Municipal.

Ya puedes ver el ‘minuto de oro’ de Daniel Cuesta

También te puede interesar

OFERTA de aire acondicionado en Berriozar

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.