Confinados 23 escolares de cuarto curso de Primaria en Berriozar tras un positivo por coronavirus

Publicidad

En toda Navarra el total de alumnado confinado desde el inicio de curso es de 1.523 alumnos y alumnas de un total de medio centenar de centros educativos de toda la comunidad foral

Berriozar, 14 de septiembre de 2020

23 escolares de cuarto curso de Primaria de Mendialdea en Berriozar permanecen confinados tras un positivo por coronavirus. Es el primer episodio de estas características con población escolar desde el inicio de curso, el pasado 7 de septiembre en los colegios Mendialdea I y II.

La situación de estos escolares no es nueva en Navarra, ya que un total de 46 nuevos grupos escolares de educación Infantil y Primaria de las redes educativas pública y concertada de Navarra han sido confinadas debido a la aparición de casos positivos por coronavirus en el alumnado.

El porcentaje de alumnado confinado es del 2,44% respecto al total de población escolar de Infantil y Primaria (61.450 alumnos y alumnas) y los grupos de escolares que deben permanecer en sus domicilios suponen el 2,24% respecto a los 3.386 grupos de Infantil y Primaria existentes en los centros educativos navarros.

El total de alumnado confinado desde el inicio de curso en Navarra es de 1.523 alumnos y alumnas de un total de medio centenar de centros educativos de toda la comunidad.

¿Qué debe hacerse?

Tras confirmarse los casos se pone en marcha el procedimiento del Departamento de Salud para la gestión de casos COVID en alumnado de centros escolares, que incluye la comunicación desde la dirección del centro a las familias del alumnado que deberá permanecer en aislamiento, un proceso agilizado gracias al acceso inmediato de los rastreadores de Salud a los datos de la plataforma EDUCA del Departamento de Educación.

A todas las familias se les informa de la situación y se les cita por los servicios sanitarios para la realización de las primeras pruebas PCR.

Si dan positivo, serán nuevos casos confirmados. Si la prueba es negativa, se continuará con la cuarentena y se repetirá la PCR en el 10º día desde el último contacto con el caso confirmado. Si es negativa, finalizará la cuarentena y se reincorporará al centro escolar. Si da positivo, se convierte en un caso confirmado asintomático e inicia el aislamiento durante un mínimo de 10 días con estudio de contactos estrechos.

El Protocolo estipula asimismo que se indicará también la realización de PCR si en algún momento del seguimiento el alumno/a presenta síntomas compatibles con COVID.

Si es positiva, se considerará caso confirmado con infección activa e iniciará el aislamiento durante 10 días con el estudio de contactos estrechos. Si es negativa, continuará con la cuarentena hasta el 10º día en el que se realizará nueva PCR.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.