Comparativa detallada: análisis entre cartuchos de tinta originales y compatibles

Publicidad

Es indudable que las impresoras son dispositivos esenciales en nuestra vida diaria en la actualidad, ya que nos permiten materializar en papel todo tipo de información, desde documentos importantes hasta fotografías y todo tipo de diseños creativos. Aunque en un principio, la impresión era lenta y tediosa, gracias a la evolución de la tecnología, hoy en día podemos realizar impresiones más rápidas y eficientes de todo tipo de documentos e imágenes.

Una de las principales ventajas de tener una impresora en el trabajo o en el hogar es la comodidad que proporciona el hecho de poder imprimir cualquier documento en el momento en que lo necesites. De esta manera, ya no es necesario tener que ir a una copistería para obtener las copias físicas de tus documentos. Además, también podemos añadir a su utilidad que las impresoras modernas también nos permiten realizar otras tareas como, por ejemplo, escanear documentos o permitir la conexión inalámbrica para enviar los documentos desde el smartphone, tablet u ordenador portátil.

También se suelen utilizar en el ámbito educativo, en el sector empresarial y en la industria gráfica, ya que las impresoras se han vuelto imprescindibles en este campo. Asimismo, en el ámbito personal, las impresoras también nos brindan la posibilidad de imprimir nuestras fotos favoritas y crear álbumes, collages o para decorar nuestro hogar. Son, por lo tanto, herramientas altamente versátiles y muy útiles, pero debemos tener en cuenta que la tinta se va agotando a cada uso.

En este sentido, podemos decir que los cartuchos de tinta originales suelen tener un coste bastante elevado, por lo que, frente a ellos muchos fabricantes han empezado a desarrollar opciones compatibles. Por este motivo, en este artículo, con la ayuda de los profesionales de Quecartucho, vamos a realizar una comparativa detallada entre los cartuchos de tinta originales y los compatibles. Sigue leyendo para obtener más información al respecto.

¿Qué son los cartuchos de tinta originales?

Los cartuchos de tinta originales OEM (Original Equipment Manufacturer o fabricante original de equipos) son aquellos que han sido diseñados y producidos específicamente por el fabricante original de la impresora para ser utilizados en sus propios dispositivos. En el mercado existen muchas marcas de impresoras y cada uno de ellos se encarga de diseñar y fabricar los cartuchos de tinta específicamente para cada modelo de dispositivo.

Estos cartuchos se encuentran fabricados con componentes de alta calidad y siguiendo los estándares pactados por la propia marca, lo que, por supuesto, garantiza un rendimiento y calidad de impresión óptimos. Esto los convierte en consumibles ideales con los que puedes obtener resultados óptimos, precisos y duraderos.

Asimismo, cabe decir que los cartuchos de tinta originales OEM ofrecen ventajas en términos de garantía y de soporte técnico, ya que son respaldados por el fabricante. Sin embargo, estos cuentan con la desventaja de contar con un precio bastante elevado, por lo que comprar estos cartuchos de las marcas originales no sale barato en absoluto.

¿Qué son los cartuchos de tinta compatibles?

Por su parte, tenemos los cartuchos de tinta compatibles, que también son consumibles de impresión. Estos se caracterizan por no estar elaborados por la marca original del fabricante, pero, sin embargo, sí que son compatibles con los modelos y marcas de impresoras más populares que puedes encontrar en el mercado.

Estos cartuchos son diseñados y producidos por fabricantes de productos compatibles utilizando los mismos materiales y cumpliendo con los mismos estándares de calidad que los cartuchos originales. Su precio suele ser mucho más económico que estos, ya que surgieron de la necesidad de proporcionar cartuchos de tinta de calidad a precios asequibles.

Estos fabricantes se dieron cuenta de que el coste de la tinta no era tal como para justificar esos precios tan elevados de los productos originales, por lo que terminas pagando de más simplemente por ser un producto de marca. Por ello, los cartuchos compatibles se han convertido en una alternativa muy atractiva para aquellas personas que buscan ahorrar en costos de impresión. De hecho, aunque no son fabricados por las marcas originales, su rendimiento y su calidad de impresión suelen ser iguales o muy similares a los que ofrecen los cartuchos originales OEM.

Comparativa entre los cartuchos de tinta originales y compatibles

Los cartuchos de tinta originales y los compatibles son dos opciones perfectamente válidas para materializar tus documentos en formato físico en la actualidad. Sin embargo, como hemos comentado, en cuanto a su concepto, existen diferencias significativas entre ellos. Por ello, a continuación, vamos a realizar una comparativa detallada entre los cartuchos de tinta originales y los compatibles, atendiendo a la calidad, al rendimiento, al precio de venta, la capacidad, la ecología y las garantías que proporciona cada uno a los consumidores.

La calidad de los cartuchos de tinta compatibles frente a los originales

Por un lado, los cartuchos originales son aquellos que han sido fabricados por la misma marca de la impresora y aseguran una calidad óptima, sin embargo, como es de esperar, su precio suele ser bastante elevado. Por otro lado, los cartuchos compatibles son  aquellos producidos por fabricantes de productos compatibles al margen de estas grandes empresas.

Sin embargo, estos elaboran estos consumibles manteniendo las mismas especificaciones de los originales, por lo que la calidad de estos productos es la misma o, como mínimo, muy similar. De hecho, los productos de ambos fabricantes deben pasar exactamente por los mismos controles de calidad, que suelen ser muy exhaustivos y exigentes para ofrecer productos de calidad en los puntos de venta físicos y online.

Comparativa de precios entre cartuchos originales y compatibles

Los fabricantes de cartuchos compatibles consiguen realizar estos consumibles a un coste más económico gracias a optimizaciones en la gestión de los componentes de la tinta y a la reutilización de piezas. Además, no pagas la marca, por lo que los cartuchos originales, pese a que tienen un coste de producción ligeramente superior, cuentan con un precio de venta desorbitadamente elevado, en especial, si lo comparamos con los productos compatibles. Por lo tanto, si buscas ahorrar dinero sin sacrificar la calidad, deberías apostar por la segunda opción

¿Cómo es el rendimiento de los cartuchos compatibles frente a los originales?

Si comparamos los cartuchos compatibles con los originales, nos damos cuenta de que pueden imprimir un número de páginas similar. Por ello, podemos decir que cuentan con un rendimiento muy parecido y una calidad de la tinta totalmente comparable, pero a un precio mucho más económico.

Según la cantidad de tinta

En cuanto a la cantidad de tinta, debemos decir que los cartuchos compatibles suelen tener una mayor cantidad de tinta que los originales en su interior. Por ello son productos que resultan ideales para imprimir grandes volúmenes de documentos. Esto se suma a que la calidad y su rendimiento son muy similares a pesar de venderse a un precio mucho más reducido.

¿Cuál de las dos opciones es más ecológica?

En la actualidad, para hacer frente al calentamiento global y a los efectos del cambio climático, los productos ecológicos se encuentran en el centro de la cuestión. Por ello, aquellas empresas que apuestan por la elaboración de productos más sostenibles o ecofiendlys gozan de un mejor reconocimiento social por parte de los consumidores.

Por ello, muchas empresas de cartuchos compatibles se dedican a la reutilización de los cartuchos o al reciclaje de las piezas que los componen con la finalidad de no tener que fabricarlos desde cero para reducir la huella de carbono en el ambiente. Por lo tanto, entre las dos opciones, los cartuchos de tinta compatibles es la más ecológica, al apostar por un tipo de economía circular más eficiente y respetuosa con el medioambiente.

¿Qué ofrecen mayores garantías los cartuchos de tinta originales o los compatibles?

Aunque hace algunos años, los cartuchos de tinta compatibles eran de peor calidad y no ofrecían ningún tipo de garantía, en la actualidad ya no es así. De hecho, existen empresas, como Barcode Center que cuentan con un buscador en su página web para encontrar exactamente el cartucho de tinta compatible que buscas para tu modelo de impresora.

Asimismo, en caso de equivocarte de producto, problemas de compatibilidad o defecto, cuenta con una política de devolución de 14 días y una garantía de hasta 5 años en caso de que falle en determinado momento. Por ello, ambas opciones son igualmente válidas en cuanto a las garantías, ya que son bastante similares.

¿Por qué opción es más recomendable apostar?

En definitiva, podemos decir que tanto los cartuchos de tinta originales como los compatibles ofrecen una calidad de impresión totalmente comparable. Sin embargo, debemos subrayar que los compatibles destacan por ser más asequibles y por tener un menor impacto ambiental al favorecer la economía circular, así como por apostar por el reciclaje y la reutilización.

Ambas opciones cuentan con garantías equiparables y con excelentes opciones de devolución en caso de defecto o equivocación, por lo que la elección entre ambas se puede reducir a las preferencias en cuanto a los costes y la sostenibilidad. Por ello, no tenemos ninguna duda de que optar por cartuchos compatibles, como los que puedes encontrar en la web de Barcode Center, proporciona resultados excelentes sin comprometer el rendimiento, respaldando una elección económica y ecofriendly.

Nankurunaisa Sport

También te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.