Cómo eliminar las barreras arquitectónicas en la casa

Los problemas de movilidad son cada vez más visibles en las calles, edificios e infraestructuras públicas e incluso en sus propios hogares, por encontrarse constantes barreras arquitectónicas que hacen aún más complejo trasladarse de una habitación a otra. 

Sin embargo, hoy en día es posible encontrar numerosas opciones para eliminar las barreras arquitectónicas de una casa.

Una de las más populares son los ascensores y elevadores domésticos. En la web oficial de Stiltz España es posible encontrar mayor información acerca de las ventajas y beneficios que estos ofrecen para facilitar la comodidad de las personas con movilidad reducida dentro de su propio hogar. 

¿Qué son las barreras arquitectónicas?

Como barreras arquitectónicas son definidos aquellos elementos que impiden la movilidad de las personas en espacios interiores como por ejemplo una vivienda. Este tipo de obstáculos afectan principalmente a las personas con alguna discapacidad física o sensorial, a adultos mayores, gestantes y a quienes tienen una especie de discapacidad transitoria, es decir que estén recientemente operados o con un tipo de lesión.

Soluciones a las barreras arquitectónicas

En la actualidad, la búsqueda de accesibilidad se ha convertido en un objetivo común para la sociedad. Bajo esta perspectiva se promueve la posibilidad de que todas las personas usen espacios de forma segura e independiente. 

Por esta razón es que se han generado numerosas alternativas para eliminar las barreras arquitectónicas. Algunas de las más populares son: 

Ascensores domésticos

Los ascensores y elevadores domésticos se han convertido en una de las opciones de mayor popularidad hoy en día como alternativa a las barreras arquitectónicas. Su instalación se caracteriza por ser asequible, con requisitos mínimos y un consumo de energía reducido. 

Adicionalmente, los ascensores unifamiliares brindan numerosas ventajas a los habitantes de una casa, ya que es una opción cómoda, rápida y segura de trasladarse para toda la familia y no solo para los que tienen condiciones limitadas.

Además, la posibilidad de instalarse en espacios reducidos, con una fabricación de ascensores a la medida, es otra de sus más grandes virtudes. 

Sillas salvaescaleras

Son utilizadas para proporcionar más facilidad a las personas con movilidad reducida, con el objetivo de garantizar su comodidad y confort en el traslado dentro de su propiedad. Esta opción puede ser para tramos curvos y rectos. 

Rampas salvaescaleras  

Al igual que la opción anterior esta alternativa tiene como finalidad facilitar la movilidad de las personas en el interior de sus propiedades. 

Escaleras convertibles

La utilidad de estas escaleras se ha popularizado ampliamente, ya que permiten a las personas con sillas de ruedas pasar desniveles con mayor facilidad, comodidad y seguridad.

Además de su funcionalidad, cada una de estas alternativas ha destacado por adecuarse a las necesidades de las personas con movilidad reducida en el núcleo familiar, ajustándose así a la Constitución Española, donde se establece el derecho de una vivienda digna y adecuada a todos los ciudadanos. 

En este contexto, eliminar las barreras arquitectónicas, más allá de un lujo se establece como una necesidad para garantizar el bienestar, tranquilidad y accesibilidad de las personas a las diversas habitaciones de una propiedad.    

También te puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.