Comienzan las obras de la nueva rotonda en la Avenida de Gipuzkoa de Berriozar

La nueva rotonda contará una decoración ajardinada y con flores o similares que formen la palabra ‘Berriozar’, al estilo de las rotondas existentes en localidades como Burlada o Noáin, y además con un homenaje a la fuga de San Cristóbal, con la colocación de cinco piedras representando a cinco fallecidos en la citada fuga de 1938

Berriozar, 5 de junio de 2018

Con casi un mes de retraso, los operarios de  Apezetxea Anaiak han iniciado los trabajos para la construcción de la nueva rotonda entre las avenidas de Berriozar, Gipuzkoa y la calle Errekerte, que costarán un total  de 104.580 euros más IVA y financiada  con cargo al Plan de Inversiones Locales del Gobierno de Navarra. De momento los trabajos no afectan al tráfico en la zona.

La nueva rotonda contará una decoración ajardinada y con flores o similares que formen la palabra ‘Berriozar’, al estilo de las rotondas existentes en localidades como Burlada o Noáin, y además con un homenaje a la fuga de San Cristóbal, con la colocación de cinco piedras representando a cinco fallecidos en la citada fuga de 1938.

En concreto se ejecutará una glorieta de regulación de tráfico, y el traslado de la parada actual del autobús de las línea 16, 22 y N4 situada junto al nº 34 al número 36 (de antes de la rotonda, entrando hacia Pamplona, a después de la rotonda) y el traslado de la parada de taxis al espacio liberado en esta zona. Se elimina además el vial de salida actualmente cerrado y que daba acceso desde la calle Kaleberri.

Según la solución consensuada entre Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Ayuntamiento de Berriozar, se realiza una rotonda de diámetro interior de 13 metros con un gorjal de un metro desplazada del centro geométrico de las intersecciones de las calles para garantizar el correcto funcionamiento de los vehículos articulados de las líneas 16 y N4 del transporte urbano. El ancho del vial circular finalmente se ha dejado en 6,5 metros a partir del gorjal.

En el proyecto, el consistorio de Berriozar explica que esta es la primera fase dentro de un trabajo para dar un cambio importante a la imagen de la Avenida de Gipuzkoa, vía troncal de Berriozar, actualmente condicionada de manera total por ser una travesía del Gobierno de Navarra en la N240 A y por la configuración de la misma con los viales de servicio y la batería de semáforos instalada en los años 70 para conseguir calmar el tráfico en la zona y eliminar los problemas de los atropellos en la misma con resultados mortales.

Así, el consistorio quiere eliminar a medio plazo los actuales viales de servicio, la ampliación de las aceras para el uso de los peatones, la eliminación de los sistemas semafóricos y la generación de rotondas y la creación de una mediana total para controlar los giros a la izquierda.

En este sentido, el Ayuntamiento de Berriozar considera que el proyecto de la glorieta responde a la resolución de uno de los puntos conflictivos de la avenida que es el giro de la avenida de Gipuzkoa hacia la avenida de Berriozar y la calle Errekerte, resuelto actualmente a nivel y con semáforos a tres tiempos que genera un peligroso cruce de coches en el acceso a la Avenida de Berriozar o la calle Errekerte, y que además soporta un alto nivel de tráfico y de giros al ser el acceso al colegio, al polideportivo y la entrada natural a las nuevas zonas de Artiberri y los accesos al futuro parque natural de Ezkaba.

Por la zona circulan, además del tráfico normal de vehículos, las líneas 16 y N4 y 21 del transporte urbano comarcal, las dos primeras usan vehículos articulados, lo cual condiciona de manera importante la solución que se ha adoptado.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.