Catch Da Flow Center, la escuela de danzas urbanas, abre sus puertas en la Rochapea en octubre

Esta semana,  del 17 al 21 de septiembre ofrecen unas jornadas de puertas abiertas en las que gratuitamente y sin compromiso invitan a todo el mundo a probar los diferentes estilos de baile que se ofertan en su Academia

Por Marian Baos(momufela)

Pamplona/Iruña, 16 de septiembre de 2018

Llega a Pamplona Catch Da Flow Center,  la escuela de danza urbana situada en la Rochapea (en la calle San Antonio 1 bajo) que iniciará sus clases la primera semana de octubre.

Antes, durante esta misma semana, del 17 al 21 de septiembre ofrecen unas jornadas de puertas abiertas en las que gratuitamente y sin compromiso invitan a todo el mundo a probar los diferentes estilos de baile que se ofertan en su Academia.

El sábado 22 de septiembre rematan la semana con una masterclass con unos invitados muy especiales : dos profesores de C.D.F. Nekane Itoiz y J. Jota; dos profesores invitados desde Barcelona: Maite Astíz (Tissara Soul) y Miguel Esparza (Klimax Company). Juntos impartirán una masterclass de seis horas con diferentes estilos y ¡mucha energía!

Este es el brioso arranque de este nuevo curso en Catch da Flow. ¡No olvides reservar tu plaza!

Pero para conocer más sobre el proyecto, hablamos con las dos jóvenes emprendedoras de este proyecto Oihane Zarranz y Kris Medina.

-¿Qué es C.D.F. ?
– Catch Da Flow Dance Center (C.D.F.) somos una escuela de danza especializada en danzas urbanas que nace en septiembre del año 2017, con el objetivo de impulsar la danza, mejorar y complementar la formación de los bailarines navarros. Buscamos ofrecer a los bailarines una formación diferente, basada en el conocimiento de la cultura, la creación coreográfica y la formación especializada. Para ello contamos con un equipo de profesionales con una gran formación en su materia.”

-¿Qué significa el nombre?
-Catch Da Flow, significa “Atrapa el flow”. La palabra “da” es de origen jamaicano y le da un toque original y distinto.Utilizamos este nombre para organizar un evento relacionado con la cultura urbana y nos gustó el significado, muy acorde con nuestra filosofía, por eso lo hemos mantenido como nombre de nuestro Centro de danzas.

-¿Cómo empezasteis en el mundo del baile?
-(Kris) Comencé con clases de Danza Jazz a los 14 años. Poco después me inicié en el Contemporáneo en la Escuela del Gobierno de Navarra a los 18 años y a partir de ahí pasé a formar parte de un grupo de danzas urbanas con los que durante años realicé diferentes actuaciones, conocí el mundo de la competición y abarqué diferentes proyectos. Durante años he organizado y asistido a diferentes Masterclasses con profesionales de la danza nacionales e internacionales como Camron, Blacka di Danca, Lady Cun Faya. En verano de 2011 me formé en la escuela Broadway Dance Center (Nueva York), con profesores de la talla de La Jon Dantzler, Luan Keflegzy, Valentine Northon.
Empecé a impartir clases de danza urbana con 18 años y dos años después comencé a coreografiar grupos de competición.
-¿Encontraste tu pasión?
-(Kris) Mis pasiones son bailar y enseñar. La danza es mi refugio y una forma de expresión. Como bailarina y coreógrafa me identifico mucho con estilos como L.A Style, Lirical-HipHop y Comercial porque me permiten ser libre a la hora de crear y expresar la música tal y como la siento en cada momento, sin límites ni barreras.”

-¿Y tú Oihane?

-(Oihane) Comencé a bailar con 13 años y a los 16 a impartir clases como profesora de danza moderna y danzas urbanas. Hoy por hoy cuentoa con más de diez años de experiencia en el mundo de la danza. Durante todos estos años he recibido formación de bailarines y coreógrafos tanto nacionales como internacionales de diferentes disciplinas. Destaca la formación recibida en 2011 en New York en la escuela Broadway Dance Center con coreógrafos de la talla de Luam Keflezgy, Eric Negron, Laure Courtllemont, La Jon Dantzler, Joana Numata…entre otros. En los últimos cuatro años me ha especializado en Dancehall con coreógrafos internacionales como Blacka Di Danca (EEUU), Camron One Shot (Francia), Sir Legend (Jamaica), Aya Level (Francia)…. Mi formación se amplía también a otros ámbitos como la danza-teatro, expresión corporal y técnicas contemporáneas.

También soy coreógrafa de grupos de competición y organizadora de eventos y masterclasses desde 2013 hasta ahora. Colaboro en proyectos sociales como “Crecer con arte”(Proyecto Fundación Caixa) en Auditorio Barañain junto a Fundación Ilundáin.

-¿Me han contado que os fuisteis a Barcelona por un tiempo?
– Sí, nos fuimos para seguir bailando y formándonos. Una temporada allí nos sirvió para darnos cuenta de que nuestro camino estaba aquí, en Pamplona. En Barcelona podíamos aprender muchísimo y realizar proyectos como bailarinas, pero nosotras aspirábamos a más. Nos gusta crear, y nuestro sueño siempre fue hacer que Pamplona fuera valorada en el mundo de la danza urbana.

La experiencia en la “Ciudad Condal” les hizo valorar y apreciar que Pamplona es muy asequible, que hay mucho potencial y mucho para explotar. “Aquí se baila mucho en proporción a lo pequeña que es esta ciudad. ” aseguran. Quisieron romper el tópico de que si quieres triunfar como bailarín, artista o actor…hay que irse fuera. “Alguien tiene que quedarse aquí para que nuestra ciudad crezca”, dicen .

Kris y Oihane volvieron y siguieron impartiendo clases en diferentes espacios, fueron creando una cantera de alumnos que les han ido acompañando en todo este proceso hasta llegar a su proyecto soñado, dirigir su propia escuela Catch da Flow .

Coinciden en que la experiencia está siendo muy positiva y se muestran contentas con el entorno elegido el barrio de la Rochapea, un barrio multicultural, diverso y heterogéneo.

-¿Qué ofrece Catch da Flow?
-Teatro musical, Predanza, Baile moderno (para niños), Danza contemporánea, técnica clásica, bailes latinos etc…pero su punto fuerte es la danza urbana.

-¿Qué es exactamente una danza urbana?

-Podemos encontrar las danzas urbanas en las coreografías que vemos en videoclips, shows de artistas, anuncios de televisión…Reúnen estilos muy diversos y abren un abanico de posibilidades a todos aquellos bailarines que en un futuro quieren dedicarse a bailar de manera profesional. En Catch da Flow podemos encontrar estilos como: Breakdance, Lyrcal hip hop, Comercial,Afrobeat fusion, Los Angeles Style, Dancehall, Twerk, Urban Hells, Experimental dance…

-¿Y cómo funcionan las clases en CDF?

-Nuestra formación se divide por estilos y niveles, agilizando y mejorando así el proceso de aprendizaje. Buscamos crear una figura de bailarín versátil, proporcionando a nuestros alumnos todas las herramientas para desarrollar su potencial. En nuestras clases explicamos más detalladamente el origen e historia de cada una de las modalidades que ofrecen porque uno de sus objetivos es que sus bailarines sean completos y cultos, que conozcan qué es lo que bailan desde la base.  Además estamos muy satisfechas de que en la actualidad las “danzas urbanas” están más valoradas y en auge.

-¿Sois como una pequeña gran familia, no? 

La danza nos ha enseñado el compromiso y a esforzarnos por lo que queremos. Aprendes a trabajar en grupo, a respetar al compañero y a aprender de los demás. Además, nos ha regalado momentos y personas muy especiales. Ahora, como profesoras, vemos como se repite la historia en nuestros alumnos; crean lazos, mejoran la confianza en sí mismos y aprenden unos de otros. Otra de las cosas que define a Catch da Flow, es la Competición, Bajo el lema “Feeling, Dedication & Competition” buscamos crear un entorno adecuado para el desarrollo personal de cada bailarín, aprendiendo a trabajar en equipo y promoviendo una filosofía de competición sana (competición como medio educativo, creativo y profesional).”

Por otro lado, poco a poco se van eliminando los prejuicios que las ligaban a ambientes violentos, ya que al contrario, estas danzas forman grandes valores como el respeto o el compromiso a la vez que mejoran la autoestima.

-¿Otro aspecto interesante es la posibilidad de que los alumnos puedan participar en pequeños shows de competición no?

-Sí, por supuesto. Dirigimos y creamos shows de competición con grupos de todas las categorías; infantil, junior y absoluta. Cada temporada se ponen a prueba compitiendo en diferentes ciudades y dando lo mejor de sí. La competición les aporta una buena condición física pero también valores que luego les servirán no sólo sobre el escenario sino también para su día a día; disciplina, compromiso, respeto, auto-conocimiento, gestión de emociones, auto-superación, mejora de la autoestima y compañerismo. Que aprendan a trabajar en grupo es fundamental en nuestra filosofía.

-¿Debe ser muy divertido, no?

-Es una manera de disfrutar compartiendo con los demás. Creen que la competición solo puede ir acompañada de una formación continua y específica para ello “Nadie puede entrar directamente a competir , señalan, primero deben formarse”. Por este motivo apoyan a sus bailarines que quieren competir para que puedan recibir mas formación a un precio asequible. Además cuentan con un coach que ayudará a cada bailarín en todo aquello que pueda necesitar: preparación física, nutrición, tablas personalizadas…

Oihane y Kris han sido pioneras en Navarra en la realización de masterclass con coreógrafos nacionales e internacionales y de reconocido prestigio a nivel mundial. Coreógrafos de grandes artistas como Beyonce , Major Lazer, Janet Jackson… tales como: Blacka Di Danca (NY – USA) , Camron (Francia), Aya (Francia), Sir Ledgen (Jamaica), Topiti Danca (Francia), DHQ Brandi (NY – USA), Lady Cun Faya (Italia), Missy Moon (Francia), Oriana Siew-Kim (Nueva Zelanda)…visitaron y enseñaron baile en nuestra ciudad. “Todo un lujo “gracias a ellas.

Nos despedimos de estas jóvenes empresarias, embriagándonos con su filosofía de vida “la actitud lo es todo” y contagiándonos de su pasión. ¡Gracias a Kris y Oihane por hacer que Pamplona crezca y baile!

Si quieres conocer más sobre CDF visita su página web: www.cdfdancecenter.es

No olvides reservar tu plaza, inscribirte o pedir información en cdf.dancecenter@gmail.com

¡Nos vemos bailando!

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.