Sarriguren Web

UPN lamenta que el Gobierno Foral anuncie cambios en el PSIS de Sarriguren sin avisar previamente a la alcaldesa

El equipo municipal reclama diálogo y negociación antes de avanzar en un desarrollo "de esta magnitud" y exige que las infraestructuras precedan al crecimiento

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • La alcaldesa y ediles de UPN

UPN del Valle de Egüés ha criticado que el Gobierno de Navarra haya revelado hoy a través de los medios de comunicación importantes modificaciones en el futuro Plan de Sectorización en Suelo Urbano (PSIS) de Sarriguren "sin haber trasladado previamente información alguna sobre su contenido a la alcaldesa del Valle de Egüés". El partido foralista denuncia que se ha vulnerado el protocolo de comunicación institucional en un proyecto de gran envergadura para la zona.

Una propuesta municipal pendiente desde hace meses

Desde UPN subrayan que el equipo de gobierno municipal cuenta con una propuesta formal y detallada remitida al Ejecutivo regional hace meses, en la que ha fijado "las condiciones que considera necesarias para que un desarrollo urbanístico de esta magnitud pueda resultar viable y sostenible para el valle".


"Reclamamos diálogo y respuesta a las propuestas trasladadas. Nosotros nunca diremos no al crecimiento ni a la vivienda. Presentamos alternativas y propuestas concretas. Lo que esperamos ahora es conocer qué se ha modificado realmente, qué aportaciones se han tenido en cuenta y cuáles siguen sin recogerse", han señalado desde la formación.

Un crecimiento ordenado y con infraestructuras previas

La posición de UPN no es contraria a la expansión residencial, sino al procedimiento seguido. Los foralistas reclaman "una verdadera dinámica de trabajo y negociación antes de continuar avanzando en un proyecto de esta magnitud" y defienden un crecimiento "ordenado, sostenible y acompañado desde el primer momento por las infraestructuras y servicios necesarios".

Entre sus propuestas clave figura que "el paso de una fase a otra quede condicionado al cumplimiento efectivo de las infraestructuras viarias y de las dotaciones educativas, sanitarias y deportivas comprometidas para la fase anterior, además de un estudio de viabilidad económica".

"Para nosotros esta es una cuestión fundamental: no queremos que una fase suceda automáticamente a la anterior. Primero deben estar las infraestructuras, las dotaciones y los servicios y después continuar creciendo", han enfatizado.

Vivienda protegida y alquiler para jóvenes y mayores

UPN también ha planteado "garantizar suelo municipal suficiente para utilizar todas las posibilidades que permita la normativa a la hora de favorecer el acceso a vivienda protegida de personas empadronadas en el valle, además de vivienda en alquiler especialmente destinada a jóvenes y mayores".

"Queremos que nuestros jóvenes puedan desarrollar aquí su proyecto de vida y que las familias que ya viven en el Valle tengan oportunidades para seguir haciéndolo. Si vamos a realizar uno de los mayores desarrollos residenciales de Navarra, debemos utilizar todas las herramientas legales disponibles para que también responda a las necesidades de nuestros propios vecinos", han concluido desde el partido.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN