Pamplona Actual

El alcalde de Pamplona recibe al nuevo cónsul de Colombia en Bilbao

Carlos Alfonso Victoria Mena asumió en enero el cargo de cónsul general en Bilbao, sustituyendo a Edgar Alberto Rojas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Asiron con el cònsul de Colombia en Bilbao

Asiron con el cònsul de Colombia en Bilbao

Asiron con el cònsul de Colombia en Bilbao

Asiron con el cònsul de Colombia en Bilbao

Asiron con el cònsul de Colombia en Bilbao

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, ha recibido al nuevo cónsul general de Colombia en Bilbao, Carlos Alfonso Victoria Mena, en un encuentro que forma parte de la ronda de contactos que el cónsul está llevando a cabo desde su nombramiento en enero. Durante la reunión, Victoria Mena estuvo acompañado por Harold Rojas Varon, representante de los colombianos en el sur de Europa, y James Barona Campaz, director de Radio Explosiva Pamplona. Del lado del ayuntamiento, también asistió Zaloa Basabe Gutiérrez, concejala de Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios y Diversidad Cultural.

La integración de la comunidad colombiana en Pamplona

Carlos Alfonso Victoria Mena asumió el cargo de cónsul general en Bilbao, sustituyendo a Edgar Alberto Rojas. Desde finales de enero, se encuentra al frente del Consulado General, cuya jurisdicción incluye el País Vasco, La Rioja, Navarra, Cantabria y el Principado de Asturias. Su misión es salvaguardar los intereses de los colombianos en estas regiones, proporcionando asesoría jurídica, social y asistencia.

Pamplona cerró 2025 con una población de 209.676 personas, de las cuales 29.271 son extranjeras. Según los datos del padrón a 1 de enero de 2026, 4.735 de estas personas tienen nacionalidad colombiana. El Consulado General enfoca su trabajo principalmente en esta comunidad, ofreciendo servicios cercanos y efectivos. La población colombiana es una de las más numerosas en Navarra, y el vínculo entre Pamplona y la ciudad de Pamplona en Colombia, hermanadas desde hace 25 años, refuerza esta relación.

Durante el encuentro, el alcalde de Pamplona y el cónsul discutieron la integración de la población colombiana en la ciudad y la posibilidad de establecer colaboraciones institucionales. Además del Ayuntamiento de Pamplona, el cónsul ha visitado la Cámara de Comercio y varios municipios de la Comarca de Pamplona, en un esfuerzo por fortalecer los lazos con diferentes instituciones y comunidades locales.

El hermanamiento entre Pamplona y su homónima colombiana no solo celebra un nombre compartido, sino que también representa un compromiso mutuo de cooperación y entendimiento. Este año, se conmemoran 25 años de esta relación, que ha contribuido al intercambio cultural y al fortalecimiento de los lazos entre ambas ciudades.

Victoria Mena ha destacado la importancia de estos encuentros para promover el bienestar de la comunidad colombiana en la región, asegurando que el consulado seguirá trabajando para garantizar el acceso a servicios esenciales y la protección de sus derechos. La presencia del cónsul en Pamplona subraya el compromiso del gobierno colombiano con sus ciudadanos en el extranjero.

El Consulado General de Colombia en Bilbao continuará su labor de acercamiento con las distintas comunidades y autoridades locales, buscando siempre mejorar la calidad de vida de sus nacionales. La visita a Pamplona es solo una de las muchas acciones que se llevarán a cabo para fortalecer los vínculos entre Colombia y el Estado español, asegurando un futuro de colaboración y entendimiento mutuo.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN