El Pleno del Ayuntamiento de Berriozar debatirá este miércoles sobre la destitucion del jefe de Policía Municipal, a propuesta del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Berriozar .
En un comunicado, los populares han denunciado públicamente la “absoluta falta de transparencia” con la que el alcalde, Iker Mariezkurrena, ha cesado al jefe de la Policía Municipal, una decisión que califican de “grave, precipitada y carente de cualquier explicación razonada ante la ciudadanía”.
Los populares consideran "inaceptable que una medida de esta magnitud se adopte sin ofrecer información detallada ni justificar públicamente sus motivos". “Cuando se cesa al máximo responsable de la Policía Municipal, no basta con el silencio ni con comunicados ambiguos. Los vecinos merecen saber qué está ocurriendo”, señalan.
Dudas sobre las motivaciones
El portavoz del PP en el Consistorio, Daniel Cuesta, ha asegurado que la destitución genera “serias dudas” sobre las razones reales del equipo de gobierno. En este sentido, apunta a la posibilidad de que no se trate de una decisión exclusivamente técnica. “Resulta legítimo preguntarse si estamos ante una decisión técnica o ante una decisión política destinada a contentar a determinados sectores próximos a EH Bildu, que en las últimas semanas han cuestionado públicamente actuaciones policiales realizadas en cumplimiento estricto de la legalidad”, afirma.
Desde el grupo municipal popular recuerdan que la Policía Municipal, y en particular su jefe, han desarrollado su labor “con profesionalidad, rigor y plena vocación de servicio público”. En ese marco, trasladan su respaldo expreso a Juan Ceballos, al frente del cuerpo durante 25 años, destacando su trayectoria y compromiso con la seguridad y la convivencia en la localidad.
Inquietud en la plantilla
El PP advierte además de que la decisión ha generado inquietud y malestar en el seno de la plantilla. “No se puede jugar con la estabilidad de un cuerpo esencial para la seguridad de nuestros vecinos por decisiones adoptadas de espaldas a quienes sostienen el servicio día a día”, sostienen.
A un año de concluir la legislatura, los populares consideran “especialmente irresponsable” introducir cambios estructurales en la jefatura de la Policía Municipal sin una causa debidamente acreditada y explicada públicamente. “La seguridad no puede convertirse en moneda de cambio política ni en herramienta de equilibrio interno del gobierno municipal”, insisten.
Declaración al pleno
El Grupo Municipal del PP ha anunciado que llevará al pleno del próximo 25 de febrero una declaración institucional en la que reclamará una "justificación pública, detallada y transparente de las razones que han motivado el cese", así como la "garantía de estabilidad en la Policía Municipal hasta el final de la legislatura". Además, reclaman " respeto a la profesionalidad y autonomía técnica del cuerpo policial".
“El compromiso del Partido Popular es con la transparencia, el respeto a los funcionarios públicos y la defensa de la seguridad como prioridad irrenunciable. Los vecinos no merecen decisiones opacas ni maniobras políticas que debilitan la confianza institucional. Merecen claridad, responsabilidad y un gobierno que dé la cara”, concluye el comunicado.








