El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha protagonizado este jueves una nueva comparecencia pública para detallar las obras, revisiones e inspecciones realizadas en el tramo ferroviario de Adamuz, escenario de la tragedia que se ha cobrado la vida de 45 personas. Dos días después de su primera intervención y tras la publicación del informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Puente ha querido hacer pública “toda la información disponible” para disipar dudas y reforzar, ha dicho, el compromiso de “máxima transparencia”.
Durante casi dos horas y sin limitación de preguntas, el ministro ha respaldado sus explicaciones con informes oficiales de Adif y Talgo, subrayando que todos los controles efectuados desde la renovación del tramo en 2025 arrojaron resultados favorables. “La rápida publicación del informe preliminar de la CIAF aporta tranquilidad, arroja luz y refuerza la transparencia garantizada desde el primer momento”, ha afirmado, en referencia a la hipótesis principal que apunta a una posible rotura de carril como causa más probable del siniestro.
Puente ha recordado, además, que en los últimos cuatro meses se recibieron únicamente cuatro reportes por parte de maquinistas sobre ese tramo, ninguno de ellos considerado crítico.
Obras y contratación
El ministro ha desgranado las actuaciones llevadas a cabo por Adif en el proceso de renovación del tramo Guadalmez-Córdoba, dentro de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla. En total, se licitaron tres grandes expedientes:
Mejora integral de la infraestructura, por 52,49 millones de euros, con un modificado posterior de seis millones para compatibilizar las obras con el mantenimiento del servicio. El contrato fue adjudicado a una UTE formada por Ferrovial, OHL, FCC y Azvi, a las que Puente calificó como “la flor y nata de la obra pública española”.
Renovación de desvíos, por 26,86 millones de euros, que permitió sustituir los desvíos de Adamuz, puestos en servicio el 20 de junio de 2025.
Implantación del sistema ERTMS, con una inversión de 104,72 millones, actualmente en ejecución, mientras sigue operativo el sistema LZB.
Controles de calidad
En el apartado técnico, Puente ha insistido en que la vía fue sometida a todos los controles reglamentarios. En particular, se revisaron las 114 soldaduras del tramo mediante inspecciones visuales, líquidos penetrantes, pruebas geométricas y ultrasonidos. Todas ellas fueron calificadas como “aptas” por el gestor homologado, con permisos vigentes hasta noviembre de 2026.
El ministro ha mostrado incluso el acta oficial de Adif correspondiente a la soldadura presuntamente implicada en el accidente, que también figuraba como conforme en los registros. Además, desde su puesta en servicio en junio de 2025, la vía fue sometida a sucesivas auscultaciones y exploraciones, siempre con resultados positivos.
Con esta comparecencia, Puente ha tratado de blindar la actuación del gestor ferroviario y del ministerio frente a las críticas, mientras la investigación sigue su curso para esclarecer las causas exactas de una de las mayores tragedias ferroviarias de las últimas décadas.





