El Gobierno de Navarra quiso comenzar este martes su comparecencia pública con un mensaje de condolencia y apoyo tras los dos accidentes ferroviarios registrados en las últimas horas y días en el Estado. El portavoz del Ejecutivo foral, Javier Ramírez, expresó “en nombre del Gobierno de Navarra” su pesar por las personas fallecidas, sí como su cercanía a los familiares y allegados, el deseo de una pronta recuperación para las personas heridas y el respaldo a quienes están asistiendo a las víctimas.Ha recordado que hay una pamplonesa desaparecida y su nieta que le acompañaba, que actualmente está hospitalizada en Córdoba.
A estas palabras se sumó el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, competente en materia de transporte y movilidad sostenible, quien calificó los hechos como “días dolorosos” y trasladó sus condolencias tanto por el accidente ocurrido en Adamuz como por el fallecido y las personas afectadas en el siniestro ferroviario de Barcelona. Chivite confió en que las investigaciones en marcha “sirvan para mejorar la seguridad y afianzar un servicio tan importante como es el ferroviario”.
Durante la comparecencia, y a preguntas de los medios sobre la situación de la red ferroviaria en Navarra, el consejero explicó que el Gobierno foral ha mantenido contacto con Adif tras los sucesos. “Nos hemos comunicado con Adif y nos hemos puesto a su disposición para poder ayudar o aportar en lo que sea necesario”, señaló.
Chivite trasladó además un mensaje de tranquilidad en relación con las infraestructuras ferroviarias navarras. Según los datos facilitados por Adif, los 200 kilómetros de vías existentes en la Comunidad foral cuentan con un mantenimiento continuado en los últimos años. “Esa inversión se refleja en que cada año Adif destina más de 15 millones de euros al mantenimiento y cuidado de la red en Navarra”, indicó.
El Ejecutivo foral quiso así combinar el mensaje de empatía y apoyo a las víctimas con una llamada a la prudencia, subrayando la importancia de la seguridad ferroviaria y el compromiso con la mejora constante de un servicio clave para la movilidad y la cohesión territorial.






