El exdirector de Acciona Construcción, Justo Vicente Pelegrini, ha comparecido este miércoles en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra, pero lo ha hecho para acogerse a su derecho a no declarar y guardar un silencio absoluto frente al durísimo interrogatorio del portavoz de UPN, Javier Esparza.
Su mutismo ha contrastado con la ausencia del presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, que 24 horas antes se negó a acudir a la Cámara foral alegando motivos de agenda y cuestionando incluso la propia citación.
Un investigado por el Supremo que se blinda
Pelegrini ha abierto la sesión con una breve declaración en la que ha recordado que está siendo investigado en la causa especial 20775/2020 que instruye el Tribunal Supremo, vinculada a las presuntas mordidas del 2% de la presunta trama Koldo‑Ábalos‑Cerdán y al papel de la empresa Servinabar. Amparado en esa condición procesal, ha anunciado que ejercerá su derecho constitucional a no contestar a ninguna pregunta de los parlamentarios.
La comisión y el precedente de Entrecanales
La comparecencia se inscribe en los trabajos de la comisión que analiza las licitaciones y adjudicaciones de obra pública en Navarra desde 2011, con especial foco en los contratos de la UTE formada por Acciona, Servinabar y Construcciones Osés, entre ellos el desdoblamiento de los túneles de Belate. Un día antes estaba citado el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, que no se presentó (alegó que estaba en Davos) y remitió a otros directivos, lo que llevó a la empresa a dar por “cumplido” el trámite de la comparecencia y a denunciar que se había desatendido su derecho a designar representante. Ha sido de nuevo citado para el 9 de febrero.
El interrogatorio unilateral de Esparza
Pese al anuncio de silencio, la presidenta de la comisión ha dado la palabra a los grupos y Esparza ha ejercido su turno como si estuviera ante un testigo declarando, hilando preguntas que el compareciente ha escuchado sin pronunciar una sola palabra, ni tan siquiera para confirmar o dar datos sobre cuanto tiempo llevaba en la empresa Acciona. El portavoz regionalista ha reconstruido a golpe de cuestión la arquitectura de lo que define como una “presunta trama corrupta” que nace en Navarra, tiene como epicentro a Servinabar y que según ha recordado "salpica a la política foral y al Gobierno de María Chivite".
Servinabar, las UTE y el 2%
Esparza ha situado en el centro de esa supuesta trama la relación triangular entre Antxon Alonso, dueño de Servinabar, el socialista Santos Cerdán y el propio Pelegrini, citando los informes de la UCO y el auto judicial que describen un pacto para que la empresa navarra cobrara en torno al 2% de cada obra pública adjudicada a UTEs lideradas por Acciona. Según ese relato, Servinabar se convertía en socio recurrente de Acciona en contratos por toda España y también en Navarra.
El caso Belate como símbolo
Una parte sustancial del interrogatorio se ha centrado en la UTE de los túneles de Belate, para la que se firmó un acuerdo previo entre Acciona, Servinabar y Osés un año antes de la adjudicación. En ese documento, ha subrayado Esparza, se prevía que si Servinabar no cubría su parte del aval al alcanzar el 20% de ejecución de la obra, vendería su participación a los otros socios, lo que a juicio del portavoz puede interpretarse como la prueba de que su papel era necesario en la fase de licitación, pero prescindible en la ejecución.






