Rioja Actual

El Ayuntamiento de Logroño inicia la reurbanización de Vitoria y Lardero con una inversión de 1,4 millones de euros

Las obras, que se prolongarán diez meses, buscan atender una demanda vecinal histórica e impulsar el protagonismo peatonal

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha las obras de reurbanización de las calles Vitoria y Lardero. El proyecto supone el cumplimiento de un compromiso municipal con los vecinos y comerciantes de esta zona céntrica, tal y como han señalado el concejal de Urbanismo, Íñigo López-Araquistáin, y el edil de Movilidad, Ángel Andrés, durante una visita a la zona.

López-Araquistáin ha subrayado que la actuación "da respuesta a una demanda histórica" y tiene como objetivo principal otorgar mayor protagonismo a los peatones, tanto en las áreas de desplazamiento como en las zonas estanciales, además de renovar las infraestructuras.

Por su parte, Ángel Andrés destacó que esta reurbanización, que conlleva una inversión municipal de 1,4 millones de euros, da continuidad a una actuación previa para solucionar problemas en las conducciones de agua de fibrocemento.

Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Antis Obra Civil S.L. y cuentan con un plazo estimado de diez meses. La intervención busca crear un área pacificada con dos zonas diferenciadas.

  • Tramo Gran Vía - Calle Vitoria: Se diseñará en plataforma única, con circulación de vehículos motorizados restringida a garajes y servicios. El tráfico de bicicletas estará permitido en ambos sentidos, y la reducción de aparcamiento a un solo lado permitirá ensanchar la acera.

  • Resto de Lardero y Vitoria: Se mantendrá un mínimo desnivel de 2-3 centímetros entre acera y calzada para facilitar la recogida de pluviales, asemejándose estéticamente a la plataforma única. La circulación será de sentido único y los carriles serán compartidos por bicicletas y vehículos.

El proyecto también incluye la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, la sustitución del alumbrado de fachada por farolas en columna, y la mejora del ajardinamiento, con trasplante de árboles e instalación de nuevas jardineras.

La primera fase de los trabajos implica el corte al tráfico de la calle Vitoria en el tramo entre Chile y Fundición, previéndose que se prolongue durante dos meses y medio.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN