El Juzgado de lo Social número 9 de Bilbao ha emitido una sentencia que anula una Oferta Pública de Empleo (OPE) convocada por el Instituto Foral de Asistencia Social de Bizkaia (IFAS), dependiente de la Diputación Foral. La anulación se debe a que la convocatoria exigía acreditar el perfil lingüístico C1 de euskera con carácter preceptivo en 18 de las 20 plazas ofertadas para técnico de integración social, lo que representa un 90% del total.
El juez ha dado la razón a ocho demandantes al considerar que esta exigencia lingüística “no supera el principio de proporcionalidad que debe entenderse como principio institucional de la Administración”.
La resolución judicial, que aún no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, subraya que exigir el C1 de euskera en 18 de las 20 plazas supone perfilar el 90% de las mismas. Este coeficiente está cerca de “duplicar” el índice de preceptividad del 46,47% establecido en el plan de normalización del euskera de la propia Diputación de Bizkaia.
Además, la sentencia argumenta que los datos internos del plan de normalización indican que el uso del castellano en la comunicación entre estos técnicos de integración social y los usuarios se sitúa “en torno al 80%”. El juez concluye que “la contundencia de los datos descritos empuja a concluir que la exigencia lingüística contenida en la convocatoria no supera el juicio de proporcionalidad”.
Finalmente, la sentencia añade que esta exigencia vulnera el artículo 23.2 de la Constitución, que garantiza el derecho de la ciudadanía a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, “al quedar reducidas al mínimo las opciones de los demandantes a la obtención de una plaza”.







