El apagón eléctrico sufrido en toda la Península Ibérica del pasado lunes dejó sin acceso a los sistemas de telecomunicaciones a miles de contribuyentes, justo en la fecha en la cual finalizaba el plazo para presentar diversas declaraciones y autoliquidaciones tributarias.
Entre las más significativas están las relacionadas con las declaraciones mensuales de IVA o las retenciones y pagos a cuenta.
Algunos de estos trámites deben realizarse exclusivamente a través de la sede electrónica de la Hacienda Foral de Navarra, de modo que muchos contribuyentes vieron imposible el pasado 28 de abril cumplir con sus obligaciones tributarias. Para garantizar que todas las personas puedan hacerlo, el organismo autónomo ha tomado la decisión de ampliar, de forma extraordinaria, el plazo de presentación y pago, en su caso, de estas obligaciones hasta el próximo lunes, 5 de mayo.
El corte de suministro eléctrico sufrido el pasado 28 de abril ha provocado afectaciones en las infraestructuras de telecomunicaciones y en los sistemas informáticos tanto a nivel nacional como a nivel de la Comunidad Foral de Navarra. Este hecho excepcional requiere una actuación también excepcional por parte de Hacienda Foral de Navarra, de modo que el plazo de presentación se amplía para garantizar la seguridad jurídica y la confianza entre Administración y ciudadanos, así como para facilitar que la ciudadanía pueda cumplir con sus obligaciones tributarias.