El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha una campaña informativa sobre el programa ‘Sube y baja’, que lleva a cabo DYA Navarra para favorecer que las personas mayores o con movilidad reducida puedan salir de casa y realizar tareas cotidianas fuera de su hogar. La campaña tiene una doble perspectiva, ya que se dirige tanto a las personas que se pueden beneficiar del programa como a quienes quieran sumarse al voluntariado necesario para colaborar con otras acciones de acompañamiento que se implementa para esas personas mayores o con movilidad reducida.
La campaña se inicia en el Casco Antiguo por ser uno de los barrios más envejecidos de la ciudad y por las dificultades de accesibilidad de muchas de sus viviendas. En próximos meses, la campaña se trasladará a otros barrios de Pamplona para visibilizar y dar a conocer este servicio. El Ayuntamiento de Pamplona apoya este programa gratuito que desarrolla DYA Navarra a través de un convenio de colaboración. De esta forma, el Ayuntamiento fomenta un envejecimiento activo y saludable, se promueve la autonomía personal y se garantiza una atención de calidad.
La campaña consta de una tirada de 200 carteles que se han colocado, principalmente, en aquellas calles del Casco Antiguo con un mayor número de edificios y viviendas que no tienen ascensor. Este servicio ‘Sube y baja’ se viene ofreciendo los martes y los jueves, con inscripción previa y con una semana de antelación, a través del correo electrónico coordinacion@dyanavarra.com. Se debe aportar nombre, apellidos, DNI y teléfono de contacto de la persona que requiera el servicio.
Se trata de favorecer que esas personas superen las barreras arquitectónicas que les impiden salir de casa y puedan acceder al menos un día a la semana a tareas fuera del hogar. DYA Navarra se encarga de subir y bajar a esas personas desde sus domicilios a la calle para que puedan comprar o pasear. Cuenta para ello con personal especializado y material como scalamobil, silla de trineo o silla de traslado, así como una silla de ruedas adaptada y un vehículo de apoyo.
Voluntariado para acompañar a personas mayores o con movilidad reducida
Además, para aquellas personas que puedan necesitarlo, el servicio de voluntariado municipal Plaza On, acompañará a esas personas los miércoles que lo soliciten, de 9 de la mañana a 3 de la tarde, a dar un paseo, a citas médicas o a hacer la compra. Posteriormente a esas actividades, DYA Navarra volverá a subir a esa persona a su domicilio si fuera necesario.
Para llevar a cabo esa labor de acompañamiento, para ser ese apoyo que hace falta a muchas personas, Plaza On insta a la ciudadanía a apuntarse al programa de voluntariado municipal. Toda la información se puede consultar en la web www.plazaonpamplona.es, en el teléfono 948 420 493 o en el correo electrónico plazaonpamplona@pamplona.es.
Pamplona Actual
Una campaña informativa recuerda el servicio gratuito ‘Sube y baja’ de DYA Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona para personas mayores o con movilidad reducida
El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha una campaña informativa sobre el programa ‘Sube y baja’, que lleva a cabo DYA Navarra...
LO MÁS LEIDO
-
1Caja Rural de Navarra lanza la «Beca Sobresaliente» para premiar el esfuerzo académico del alumnado navarro
-
2Una celebración previa a una boda acaba como el 'rosario de la aurora' en una cafetería de Noáin: tres detenidos
-
3Descarrila un tren en Cortes: no se registraron heridos pese al susto aunque sí importantes retrasos
-
4Tres personas trasladadas al HUN tras una colisión múltiple en la PA-30 en el acceso a los túneles de Ezkaba en Burlada
-
5Un menú del día completo y sabroso por 13 € que conquista el polígono de Agustinos
-
6El papa León XIV celebra su inicio de pontificado ante líderes de todo el mundo
-
7Navarra presenta en Madrid su marca territorio por la innovación, la sostenibilidad y la igualdad
-
8Abiertas las inscripciones para el certamen gastronómico Talentos Martiko

- sube baja
Desde Plaza On, se insta a la ciudadanía a participar en el servicio municipal de voluntariado para acompañar a esas personas en tareas cotidianas