El discurso de Navidad del Rey Felipe VI, centrado en la necesidad de serenidad en la vida política ha generado reacciones positivas entre las principales formaciones políticas, PSOE y PP, que han destacado su contenido conciliador y su defensa de los valores constitucionales.
Desde el PSOE, en un mensaje oficial, la formación socialista ha subrayado su respaldo a las palabras del monarca, destacando que «no podemos estar más de acuerdo» con la necesidad de marcar la vida política por la serenidad. Además, han enfatizado la importancia del consenso como vía para destinar todos los esfuerzos al bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de España. En su mensaje, el partido también ha valorado la referencia del Rey a los afectados por la DANA, reafirmando el compromiso del Estado con ellos: «Nunca estaréis solos. El Estado estará allí el tiempo que haga falta».
Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, publicó un mensaje en redes sociales celebrando el discurso de Felipe VI. «Su reconocimiento a la solidaridad del pueblo español, su reivindicación del bien común como principio rector en política y su defensa de la Constitución», escribió Feijóo en Twitter, a la vez que destacó que «la monarquía parlamentaria cierra otro año ejemplar al servicio de los españoles».
Ambos partidos han coincidido en resaltar el papel integrador de la Corona en un momento político marcado por divisiones, valorando el llamamiento del Rey a la unidad como un recordatorio de la necesidad de anteponer los intereses generales por encima de las diferencias partidistas.