Pamplona Actual

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán (CMPFT) recoge el premio a 45 años en defensa de los derechos de la mujer

 Chivite destaca que “las mujeres son la clave como agentes de prosperidad” en la entrega del Premio Internacional Navarra a la Solidaridad

PUBLICIDAD

Premio Navarra a las Solidaridad

Premio Navarra a las Solidaridad

Premio Navarra a las Solidaridad

Premio Navarra a las Solidaridad

Premio Navarra a las Solidaridad

  • En el reconocimiento al Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán ha recordado la defensa de la “emancipación como paso intermedio obligatorio para ava

La presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha subrayado que “las mujeres son la clave como agentes de prosperidad” en el acto de reconocimiento al Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, entidad que ha recibido el Premio Internacional Navarra a la Solidaridad que concede el Gobierno de Navarra en colaboración con Laboral Kutxa.  

El galardón ha sido entregado por la presidenta Chivite en un acto celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra en el que han participado la consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu; el presidente de Laboral Kutxa, entidad coorganizadora del Premio, Adolfo Plaza; y el director de Laboral Kutxa en Navarra, Javier Cortajarena. Por parte de la entidad reconocida han asistido la directora ejecutiva del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Liz Ivett, y la abogada especialista en derechos de las mujeres de la organización Clea Yenipher. 

Además, entre otras autoridades, han estado presentes el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; la delegada del Gobierno, Alicia Echeverría; el consejero Domínguez, las consejeras López y Esnaola; el Defensor del Pueblo, Patxi Vera, y el Presidente de la FNMC, Xabier Alcuaz. 

El Gobierno de Navarra otorga el Premio Internacional Navarra a la Solidaridad con objeto de resaltar a personas, ONG o instituciones que destacan por su labor o trayectoria en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que marcan la agenda de las Naciones Unidas de aquí a 2030. Tal y como ha indicado la Presidenta Chivite, “Navarra es una tierra solidaria y cooperante, porque la solidaridad forma parte de nuestra identidad como navarras y navarros y la cooperación al desarrollo es la mejor herramienta que tememos para impulsarla. Por eso, el Gobierno de Navarra está a la cabeza de España en inversión en cooperación internacional y esto debe ser motivo de orgullo”. 

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán (CMPFT) ha sido reconocida por sus 45 años de trabajo en defensa y promoción de los derechos de las mujeres, especialmente con mujeres de sectores precarizados por la pobreza, exclusión y la discriminación étnico racial. Esta organización feminista ofrece servicios de asesoría, orientación y litigio especializado frente a la violencia de género a través de sus cuatro líneas estratégicas: Derechos Humanos de las mujeres; participación política; desarrollo rural, así como derechos sexuales y ciudadanía en salud.

Emancipación para avanzar en igualdad

La Presidenta Chivite ha recordado las palabras de la referente del feminismo y de quien toma nombre la entidad reconocida, Flora Tristán, para recordar que tal y como decía esta pensadora, “el progreso de la humanidad no sería posible si las mujeres seguían siendo oprimidas y relegadas”, ha dicho. En esa línea ha subrayado el trabajo que durante más de cuatro décadas lleva a cabo el Centro de la Mujer Peruana para “luchar por combatir por las desigualdades estructurales que restringen el ejercicio de la ciudadanía y los derechos de las mujeres en Perú”. La Presidenta ha ensalzado la importancia de Flora Tristán para reforzar su “defensa de la emancipación de las mujeres como paso intermedio obligatorio para avanzar en justicia social”. 

La titular del Ejecutivo ha reconocido además el trabajo reivindicativo del movimiento feminista, “un trabajo desde el asociacionismo, de base social, que nos ha empujado a los poderes públicos, no solo para una sociedad más igualitaria, sino también más justa”, ha indicado. Aspecto en el que ha destacado que “el feminismo es inductor de otras luchas como la defensa del medio ambiente, del territorio, de las minorías étnicas o de la misma lucha contra la pobreza. Por eso, en países emergentes, pero incluso aquí, en los más desarrollados, las mujeres son la clave como agentes de prosperidad”. 

En nombre del CMP Flora Tristán, Liz Ivett y Clea Yenipher han remarcado el trabajo que durante más de 45 años realiza el centro a favor de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes en su amplia diversidad, “trabajamos y convivimos casi cinco generaciones de feministas juntas, que con memoria histórica, estamos aportando a un nuevo mundo donde las resistencias patriarcales persisten y nos golpean todos los días. No fue fácil antes, no lo es ahora”, han indicado. Además, han relatado la situación que atraviesa Perú “con una crisis democrática más grave de los últimos años, donde la igualdad, la dignidad y el derecho a la no discriminación vienen siendo atacados”. Por último, han querido recordar “a las Floras que día a día construyen estos sueños de igualdad, trabajando incansablemente por un mundo más justo”. 

Finalmente, el presidente de Laboral Kutxa, Adolfo Plaza, ha destacado el “encomiable trabajo” del CMP Flora Tristán que ha continuado con el trabajo que emprendió hace 200 años una de las pioneras del feminismo y ha recordado que, en el siglo XXI, “en un mundo imperfecto, el voluntariado y el trabajo solidario siguen siendo muy necesarios”. Además, ha destacado que en esa labor “organizaciones como la que hoy premiamos siguen trabajando para poder alcanzar un mundo más justo, libre y equitativo, también, para los colectivos más vulnerables”. 

La ceremonia ha contado con la interpretación de tres obras por parte del cuarteto Sinfonía Navarra formado por clarinete, trompeta, bajo y xilófono, quienes han interpretado ‘Xalbadorren Heriotza’ de Xabier Lete, una canción tradicional peruana, y la canción ‘Viva la Vida’ de Cold Play. 

Ediciones anteriores

El premio está dotado con 25.000 euros que se destinan a desarrollar las actividades de la entidad galardonada.  Desde su primera edición en 2001, el Gobierno de Navarra y Laboral Kutxa han otorgado este reconocimiento a organizaciones y personalidades de varios continentes, con perfiles muy variados. 

El pasado año 2023 fue reconocido el Instituto de Salud Incluyente de Guatemala por su contribución a la mejora de las condiciones de salud con justicia social a través del desarrollo de propuestas teóricas, metodológicas y operativas, a partir de un enfoque multidisciplinar. 

En 2022 el reconocimiento recayó en la Asociación Salvamento Marítimo Humanitario Aita Mari, por su valor humanitaria dedicada a la asistencia de personas migrantes y refugiadas en las rutas de tránsito a Europa que huyen de la guerra y del hambre.

En 2021, la asociación El Caracol resultó la ganadora, por su incesante trabajo de atención a las necesidades sanitarias y psicosociales de las personas sin hogar de Ciudad de México. Además, en 2019, se reconoció la trayectoria del Movimiento Emaús Internacional, que estuvo representado por su presidente, Patrick Atohoun, por su labor de transformación social y justicia medioambiental. En 2018, se premió a cuatro activistas africanas: Theresa Kachindamoto, de Malawi; Hulo Guillabert, de Senegal; Victoria Nyanjura, de Uganda, y Oumou Sall-Seck, de Malí, por su labor en defensa de los derechos humanos en África, en una candidatura conjunta que reconoce la labor de todas ellas.

Además, resultaron reconocidas con este galardón los maristas azules de Alepo (Siria); el Premio Premio Nobel de la Paz Muhamad Yunus; las Hermanas Misioneras de la Caridad de Calcuta; el Servicio Jesuita a los Refugiados; Uganda Network of Aids Service Organisations (UNASO); la Federación Internacional de Fe y Alegría; la Orden Hospitalaria San Juan de Dios; Wassu Gambia Kafo y Mama Samathe; el Vicariato Apostólico de Aguarico-Misión Capuchina en Ecuador; e Isabel Martín- Creative Handicraft.

También recibieron el premio el profesor Manuel E. Patarroyo Murillo; la keniata Dimina Khasiala, conocida como ‘Mama Tunza’; la Hna. Martha Pelloni, que trabaja a favor de los Derechos Humanos en Argentina; la  Fundación Juan Ciudad y a una de sus trabajadoras, la Hermana Paciencia Melgar por su labor con personas  con enfermedades olvidadas como es el caso del Ébola, y la organización la Vía Campesina, movimiento social  mundial  implantado en cuatro continentes, y presente en 73  países,  además de ser reconocido interlocutor en Foros y Organizaciones Internaciones como la FAO.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN