Pamplona Actual

El festival Punto de Vista avanza la programación de sus Focos y de las secciones Lan y X Films

El evento celebrará su 19ª edición en Pamplona del 24 de febrero al 1 de marzo

PUBLICIDAD

  • Festival Punto de Vista 2025

Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, anuncia los primeros avances de la programación de su decimonovena edición, que tendrá lugar del 24 de febrero al 1 de marzo en Pamplona. La cita, promovida por el Gobierno de Navarra y organizada por la sociedad pública NICDO, desvela de esta forma los contenidos de sus Focos y de las secciones Lan y X Films.

Los Focos plantearán dos retrospectivas de las obras del cineasta neerlandés Frans Van de Staak y de la cineasta francesa Anne-Marie Faux. Además, la programadora y cineasta Miriam Martín propondrá una nueva entrega de la serie que a lo largo de los cuatro últimos años ha venido dedicando al entorno natural. Titulada Adiós a los animales, presentará un ciclo sobre la extinción de los animales salvajes.

En cuanto a Lan —“trabajo o labor” en euskera—, sección que aborda los procesos de producción y creación en el cine documental, integrará la sesión de inauguración del festival en la que se proyectará la reciente digitalización que Filmoteca de Catalunya ha hecho de Tent City, uno de los clásicos desconocidos del cine cubano, de la mano de su directora Miñuca Villaverde; Termitas, que recoge obras de la escena emergente nacional; y dos conferencias sobre prácticas de Inteligencia Artificial aplicadas al cine documental.

Por último, X Films invitará, en colaboración con Centro Huarte, al cineasta y creador visual Pablo Casanueva a una residencia artística para desarrollar un proyecto de ensayo documental para rodar en Navarra en 2025. Durante la edición del festival se presentarán los resultados de esa investigación, así como una sesión de trabajos previos de Casanueva, y tendrá lugar el estreno mundial del proyecto X Films 2024 de Celia Viada Caso, Diez pequeñas historias y unos créditos.

La solicitud de acreditaciones para profesionales, prensa y estudiantes ya está disponible a través de la web del festival. Las entradas de público general se podrán adquirir en las semanas previas a la celebración de Punto de Vista. 

Foco: Adiós a los animales

Adiós a los animales es, como su título deja adivinar, un programa de cine dedicado a la desaparición de los animales. De los animales salvajes, por supuesto, el ganado y las mascotas no se están extinguiendo. Sí, usted se encuentra aquí, en la denominada «sexta extinción masiva», la primera que no se debe a un fenómeno natural. A lo largo de cinco sesiones veremos distintas formas de relación entre humanos y animales (de los primeros encuentros, maravillados o temerosos, al utilitarismo impuro y duro, pasando por el juego, el ritual y la fábula) y también cómo viven varios animales que no tienen relación directa con los humanos (indirecta la tienen todos, en un mundo antropizado). Diez aventuras y desventuras cinematográficas protagonizadas por pingüinos, focas, ballenas, serpientes, elefantes, gorilas, chimpancés, monos ardilla, ranas, leones, hienas, gaviotas, pájaros carpinteros, bueyes almizcleros. Libertad, encierro y otra vez libertad; familiaridad y mucho, mucho misterio; una charca y los confines de la Tierra; los animales a modo de cosas, de comida, de compañeros.

Focos: Frans Van de Staak

Punto de Vista presenta la primera retrospectiva internacional dedicada a Frans van de Staak (Ámsterdam, 1943-2001), cineasta y artista plástico. En cada una de sus películas, van de Staak recompone los elementos tradicionales del cine –los diálogos, la puesta en escena, la interpretación, el montaje– en una estructurada y, a menudo, humorística exploración de espacios y actos de lenguaje: desde la escritura de Spinoza y Wallace Stevens a la vida en pareja, la escena teatral, la música de improvisación neerlandesa y las frases hechas. Van de Staak se arraiga en una vanguardia realista que ve y oye lo extraordinario en voces, gestos y andares cotidianos. Su trabajo, admirado por contemporáneos como Johan van der Keuken, Danièle Huillet y Jean-Marie Straub (quien le reconoció como «el único heredero de Dziga Vertov»), apenas ha sido presentado fuera de los Países Bajos. Gracias a la colaboración del Eye Filmmuseum, este foco, programado por Carlos Saldaña y Manuel Asín, contará con la presencia de Stefan van de Staak, hijo del cineasta y colaborador en algunas de sus últimas películas, y mostrará en 16mm once de las veinticinco películas realizadas por el cineasta, que acompañarán la publicación de la primera monografía sobre su obra.

Focos: Anne-Marie Faux

La obra, melancólica y reflexiva, de Anne-Marie Faux (Montfermeil, 1959), se presenta como un conjunto de diarios filmados donde la voz de la cineasta nos guía por los caminos de la memoria —una memoria colectiva y política, marcada por sucesivas guerras y revoluciones—, y una memoria personal que evoca la infancia, el cine, la música, la literatura. Sus películas, filmadas en vídeo o en Súper 8, se detienen en algunos detalles (una flor, una ventana, una sábana que ondea en un patio…) que, como magdalenas de Proust, inspiran y desatan largos monólogos sobre la Historia de los lugares y sobre su propia historia. Otras voces y lenguas se unen a la suya para dar forma a una serie de relatos donde culturas de Europa, el Norte de África y Oriente Próximo, encuentran un sentimiento común. Esta retrospectiva casi completa de su obra, que contará con la presencia de la cineasta y que ha sido programada por Andrea Franco, presentará por primera vez en España sus cuatro largometrajes: Hic Rosa, partition botanique (2007); Face au vent, partition buissonnière (2010); Le bruit du temps, Messaoud (2014) y Ostinato. Notes pour la Méditerranée (2014). 

Lan: Tent City

Tent City es uno de los filmes esenciales de la diáspora cubana. Dirigida por Miñuca Villaverde, la película registra el día a día de varios refugiados cubanos que, tras llegar a Miami durante el Éxodo del Mariel en 1980, fueron alojados temporalmente en un campamento de tiendas de campaña improvisado en el corazón de la ciudad. Bajo la Interestatal 95, donde termina la Pequeña Habana, un micro-mundo particular se abrió ante los ojos y la cámara de la autora, quien también se reencontraba con el país del que se había exiliado quince años atrás. En sus propias palabras, “allí vivían hombres y mujeres, homosexuales y heterosexuales, separados solo por telas que colgaban de cordeles entre las camas, a manera de paredes flotantes”. Al mismo tiempo conmovedora y reflexiva, Tent City salva para nuestros días un paisaje humano fugaz y precario que estaba condenado a desaparecer. Las imágenes inquietas y sensibles de Miñuca, filmadas a quemarropa con su Bolex y ahora recuperadas en toda su riqueza de texturas y colores en la restauración de Filmoteca de Catalunya, nos devuelven a estos seres humanos en su búsqueda incesante de agencia y libertad. La proyección estará acompañada de un coloquio con Miñuca y su esposo, el cineasta y escritor Fernando Villaverde, quien realizara el sonido y co-escribiera la narración del filme. Conversará con ellos el cineasta y curador cubano José Luis Aparicio.

Esta proyección se realiza de la mano de Filmoteca de Catalunya —institución que preserva la película de Villaverde, cuya reciente digitalización presentamos—, Cinéma du Réel —tras la colaboración iniciada el año pasado en torno al cine de patrimonio audiovisual—, y la Elías Querejeta Zine Eskola (que viene impulsando proyectos de investigación en torno al archivo del cine cubano).

Lan: Termitas

Como en ediciones anteriores, Punto de Vista se abre a la escena documental española más heterodoxa y emergente en su sección Termitas. Las proyecciones estaránacompañadas de presentaciones de sus autores acerca del proceso de creación y producción de sus películas  y abiertas a la participación del público.

Lan: Inteligencia Artificial: prácticas alternativas desde el documental

El festival propone dos actividades públicas para reflexionar en torno a un tema de  actualidad que afecta de lleno a las prácticas documentales: los desarrollos más recientes de la inteligencia artificial generativa. 

  1. Modelos de resonancia – Antonio Somaini y colectivo Estampa. Proyección y charla

En los últimos años hemos asistido a un goteo continuo de innovaciones en el campo de la IA. Ante un discurso de la innovación tecnológica como algo autónomo, justificado de por sí y casi futurista, cabe tomar una posición situada que reflexione acerca del funcionamiento de cada herramienta, que las imbrique en el contexto y las tradiciones de las que nacen y que huya del deslumbramiento de lo aparentemente nuevo. 

En esta sesión, el comisario e investigador en cultura visual Antonio Somaini (Sorbonne Nouvelle) y el colectivo artístico Estampa reflexionarán acerca del alcance de la IA en la cultura visual contemporánea. Para ello, se proyectarán distintas piezas audiovisuales de Estampa, que se sirven de la visión por computadora, la IA generativa o el deepfake. A partir de ellas, se tratará acerca de los límites y usos de estas tecnologías, de su pertenencia a distintas tradiciones, de su contexto socio-económico y ecológico, de sus usos no normativos y de cómo se pueden integrar en campos como el del cine experimental.

Antonio Somaini es el comisario de la próxima exposición en el Jeu de Paume Le monde selon la IA. El colectivo Estampa ha desarrollado una larga línea de trabajo acerca de los usos e ideologías de la IA, que empezó en 2017 con el proyecto, programáticamente titulado, El mal alumno. Pedagogía crítica para inteligencias artificiales.

Piezas que se proyectarán: ¿Qué es lo que ves, YOLO9000? (2019, 13:43), Especies marcianas (2021, 2:47), NSFW (2018, 2:00), Modelos de resonancia (wip, 4:00) y The Vertigo of the Ways of Seeing (2022, 17:02).

  1. ATS-3. CHIRP. PRITHVI. – Guillem Serrahima y Ramón del Buey. Conferencia ilustrada.

Tres máquinas de visión —el satélite ATS-3, el algoritmo CHIRP y el modelo PRITHVI— constituyen el núcleo de esta conferencia de la mano del investigador y artista en tecnologías digitales Guillem Serrahima y el investigador en Filosofía y Ciencias del Lenguaje Ramón del Buey. El propósito es plantear una aproximación a la visión artificial en relación con la auto-observación de nuestro planeta. Desde la década de 1960 una serie de sistemas técnicos parecen estar envolviendo la Tierra y a su vez modelizando la imagen que tenemos de ella. En formato performativo, esta conferencia propone un recorrido por algunos de estos sistemas y su sentido del mundo. Para ello se cuestionará la dicotomía entre lo orgánico y lo artificial, y navegará entre las imágenes, cosmovisiones, cosmopolíticas y cosmotécnicas que dichas máquinas de visión traen consigo.

X Films

El proyecto X Films, a través del cual Punto de Vista produce cada año una película, invitará en 2025 al cineasta y artista visual Pablo Casanueva. En colaboración con el Centro Huarte, el cineasta disfrutará de una residencia artística para profundizar en su proyecto y sentar las bases del filme que rodará en Navarra a lo largo de 2025 y que estrenará en la próxima edición del festival. Pablo Casanueva (Ribeseya, Asturies, 1995) narra e investiga a través de las películas y las imágenes conceptos de memoria, identidad cultural y política. Aborda estas cuestiones a través del paisaje y el archivo, centrándose en la memoria del territorio desde prismas colectivos y familiares.

Por otro lado, la cineasta invitada a X Films en 2024, Celia Viada Caso, estrenará Diez pequeñas historias y unos créditos. Un trabajo que da continuidad a su investigación sobre historias de mujeres invisibilizadas. La película, organizada bajo la forma de diez relatos cortos, explora distintos aspectos en torno a María Luisa Elío, una escritora y actriz navarra que vivió en el exilio en México. 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN