Pamplona Actual

'D’Artagnan y los jóvenes mosqueteros’, una versión actual del ‘Todos para uno y uno para todos’

Ópera de Cámara de Navarra (OCN) estrena en el Teatro Gayarre de Pamplona esta ficción basada en la novela de Alejandro Dumas los días 19, 20 y 21 de diciembre

PUBLICIDAD

  • Presentación de la obra -

El mítico lema del ‘Todos para uno y uno para todos’, la corte francesa del siglo XVII y la lucha entre buenos y malos regresa de nuevo al escenario. Y lo hace en forma de una nueva ópera inspirada en la novela ‘D’Artagnan y los tres mosqueteros’ del escritor francés Alejandro Dumas. El periodista y dramaturgo pamplonés Víctor Iriarte ha escrito ahora un nuevo libreto y el compositor Jesús Echeverría ha compuesto la partitura. Ópera de Cámara de Navarra (OCN) estrena una nueva ópera familiar con el título de ‘D’Artagnan y los jóvenes mosqueteros’, una versión actualizada de la obra original, con la que pretenden difundir unos valores que se perpetúan en el tiempo. Las representaciones serán los próximos 19, 20 y 21 de diciembre en el Teatro Gayarre de Pamplona. La producción está impulsada por Ópera de Cámara de Navarra, con Alfonso García Noáin a la cabeza,  y entre los intérpretes destacan figuras tan reconocidas como los navarros José Luis Sola (tenor), en el papel de D’Artagnan, e Iñaki Fresán (barítono), como el cardenal Mazarino. Destacan también cantantes consolidados como Andrea Jiménez (soprano), Julen Jiménez (tenor), Marta Huarte (mezzo soprano) y figuras emergentes, como los jóvenes Selma Sola (soprano) o Julen García (bartítono), lo que subraya cómo OCN apuesta por los jóvenes valores.  Intervienen el coro de Ópera de Cámara de Navarra y la Orquesta Sinfónica de Navarra. 

Todas las funciones son a las 20 horas, excepto el 21 de diciembre, que es las 19 horas. El 19 de diciembre, por la mañana, hay un pase escolar para alumnos de la ESO

OCN es la única compañía navarra que ofrece producciones propias. En su afán por generar nuevos públicos, encarga producciones desde cero (tanto el libreto como la partitura). La última fue ‘No amanecerá sin ti’, que estrenaron en un proyecto social y conjunto con Cáritas, en junio de 2022. Otras de sus producciones propias han sido ‘El flautista de Hamelín’, ‘Alí Babá y los cuarenta ladrones’, ‘El guardián de los cuentos’ o ‘Toy Shop’. 

Víctor Iriarte construye la trama de esta ópera veinte años después de la acción original, en 1648. “Pero a partir de ahí nos hemos inventado todo. Athos, Porthos y Aramís, los mosqueteros, pagan ahora sus excesos de juventud en unos cuerpos ya cansados. No es mala lección para el espectador de hoy recordar que los abusos de la juventud, los excesos en la mesa y la bebida se suelen acabar pagando”. El cardenal Richelieu ha muerto y el papel de “malo malísimo” recae ahora en Mazzarino. Luis, el ‘Delfín’ e hijo de los reyes de Francia, cuenta Iriarte, está estudiando en Holanda y para evitar la guerra contra ese país, D’Artagnan llama a los retoños de sus mosqueteros, “unas chicas empoderadas y un chaval con las ideas claras”. “Ofrecemos una ficción ajena a los libros de Dumas, escrita y musicada con la convicción de que el escritor no se atrevería a enmendarla. Hubiera sonreído con nuestro guiño final: un rotundo ‘continuará’ porque el público siempre espera nuevas entregas”, recordó en alusión a la novela original que Alejandro Dumas publicó por entregas entre marzo y julio de 1844 en el periódico francés ‘El siglo’. 

El compositor y director musical Jesús Echeverría explica que la ópera está compuesta en un acto y ocho escenas. “Es compleja en su concepción pero sencilla en su escucha”. Basada en motivos musicales recurrentes que acompañan a los personajes, se nutre de un entramado armónico muy elaborado. “Se ha utilizado una estética asequible para el oyente y a la vez ardua para el intérprete. Las escenas están bien diferenciadas musicalmente, teniendo en cuenta a los personajes que intervienen en ellas”. Por este motivo, continúa Echeverría su explicación, “se pasa de lo cómico a lo trágico, de lo melancólico a lo terrorífico o de la incertidumbre a la felicidad por medio de la música”. 

Responsables de OCN insisten en que sus producciones se dirigen siempre a un público familiar al que quieren transmitir valores y ofrecer un enfoque educativo y didáctico. En este caso, ideas como la lealtad o la solidaridad, “que se perpetúan a pesar del paso del tiempo”. OCN destaca siempre por la producción de óperas propias y apuesta por los estrenos musicales en Navarra. 


 

FICHA ARTÍSTICA

 

Elenco: (por orden de aparición)

 

D’Artagnan, tenor: José Luis Sola

 

Ana de Austria, soprano: Andrea Jiménez

 

Godot, tenor: Julen Jiménez

 

Athos, barítono: Txema Lacunza

 

Porthos, bajo: Juan Gallego

 

Aramis, tenor: Alfonso García Noain

 

Adele, mezzo: Marta Huarte

 

Christine, soprano : Selma Sola

 

Albert, barítono: Julen García

 

Mazarino, bajo: Iñaki Fresan

 

Bizco, tenor: Felipe Martínez

 

Atranco, barítono : Mikel Lacunza

 

Mesonero, tenor : Mikel Galduroz

 

Delfín – María Gutiérrez


 

Coro Ópera de Cámara de Navarra

 

Dirección coro: Erica Imizcoz

 

Orquesta Sinfónica de Navarra

 

Dirección musical: Jesús Echeverria

 

Dirección de escena: Víctor Iriarte

 

Asociación Navarra de esgrima histórica, Corvus




 

Diseño y ejecución de vestuario: Edurne Ibáñez

 

Caracterización: Amaia Mendo, Arantza Otel

 

Iluminación y proyecciones: Jorge Urrizola

 

Construcción escenografía: Raúl Arraiza

 

Utilería: Ópera de Cámara de Navarra

 

Regiduría técnica: Daniel Orcese ( Global )

 

Dirección de producción: Alfonso Garcia Noain

 

Producción: Producciones Kithara S.L., Matipalir S.L.

 

Comunicación: Gabinete de comunicación O.C.N.

 

Diseño gráfico: Julia Subiza

 

Imagen y sonido: Jon Cabases-Eduardo Garcia Nuñez


 


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN