Pamplona Actual

Maeztu recalca que los “cuidados personalizados permiten mejorar considerablemente la atención a mayores y dependientes”

La consejera Carmen Maeztu, ha participado esta mañana en Corella en la presentación del avance del proyecto AICP.COM

La consejera Maeztu, el presidente de Lares Navarra, Eduardo Mateo, y Pilar Rodríguez, directora del proyecto AICP.COM y presidenta de Fundación Pilares en la presentación de la jornada.

Asistentes a la jornada de Corella. 

  • La titular de Derechos Sociales ha presentado una jornada en Corella sobre el avance de resultados del proyecto de Atención Integral Centrada en la Pe

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, ha participado esta mañana en Corella en la presentación del avance de los resultados del proyecto europeo de Atención Integral Centrada en la Persona y la Comunidad (AICP.COM) que modifica el enfoque de los cuidados en residencias, domicilios y comunidad, “proporcionando cuidados personalizados y respondiendo mejor a las necesidades e intereses de cada persona”, tal y como ha avanzado Maeztu.

Según ha indicado la consejera Maeztu en su intervención, este proyecto supone un “antes y un después en la cultura de los cuidados de las personas mayores y dependientes en Navarra, con una atención personalizada y un respeto a la dignidad y los derechos de todas las personas”. Proyecto del cual ha recalcado que, “nos está permitiendo mejorar considerablemente la atención”. 

Navarra participa desde 2022 en el proyecto AICP.COM, impulsado por Lares y Fundación Pilares, junto con las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla la Mancha y la Comunidad Valenciana. La Comunidad Foral ha aplicado el modelo de AICP.COM en domicilios, comunidad y residencias con objeto de ir transformando el modelo actual de cuidados de larga duración e impulsar que las personas usuarias puedan permanecer en sus domicilios, reducir la institucionalización y personalizar la atención de los centros residenciales a través del modelo hogar abierto. 

El proyecto se divide en dos subproyectos: uno centrado en la atención en domicilios y entorno comunitario, y otro basado en la atención en residencias y entorno comunitario. En el primero de ellos, se ha desarrollado un pilotaje para avanzar en la prevención de la institucionalización, analizando con cada familia y persona usuaria las necesidades requeridas: “Es un modo de romper la fragmentación y rigidez de los servicios y flexibilizar así los servicios que se adaptan a las personas desde la proximidad”, ha explicado Maeztu. En el caso de las residencias el proyecto aboga por instaurar el modelo de hogar abierto dentro de estas instituciones, “situando a las personas en el centro y desarrollando un entorno facilitador dirigido al apoyo del proyecto de vida de las personas”, ha señalado. 

El pilotaje ha permitido dar servicio a más de 700 personas en residencias de Navarra y a una muestra de 234 personas en sus domicilios, el 69% mujeres. El avance de resultados presentado esta mañana indica que, con carácter general, las personas del grupo de intervención han mejorado en las escalas de funcionamiento cognitivo, de calidad de vida, y del índice de bienestar. En concreto, en esta última escala, las personas procedentes del estudio de Navarra han mejorado un 12,2%. Las personas que han participado en el proyecto se han mostrado muy satisfechas con el mismo: la totalidad de participantes afirma que el apoyo que ha recibido ha mejorado su estado de ánimo mucho o bastante y el 95% de las personas manifiestan haberse sentido escuchadas y comprendidas. 

Esta iniciativa ha sido financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con 401.860,80€ para Navarra (3.904.641,80€ en total) provenientes de Fondos Europeos Next Generation.

Así lo ha dado a conocer esta mañana la directora del proyecto AICP.COM y presidenta de Fundación Pilares, Pilar Rodríguez; la coordinadora del subproyecto en residencias, Mercedes Lera; y el coordinador del subproyecto en domicilios y comunidad, José Castaño, en las jornadas territoriales “Navarra: Hacia un cambio en el modelo de cuidados” que han tenido lugar esta mañana en Corella. 

En el acto, además de la consejera Maeztu, han estado presentes el presidente de Lares Navarra, Eduardo Mateo; la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés; el alcalde de Corella, Gorka García; el alcalde de Fitero, Miguel Aguirre; y representantes del Ayuntamiento de Cintruénigo. 

En ocho residencias

El proyecto AICP.COM se ha desarrollado en domicilios de tres localidades navarras, Corella, Cintruénigo y Fitero y en ocho residencias de la Comunidad Foral: Residencia El Vergel y Beloso Alto(Pamplona), Solera Torre Monreal (Tudela), Nuestra Señora de Gracia de Viana, Valle de Salazar de Ochagavía, Hogar San José de Corella, Patronato Municipal San Francisco de Asis de Cintruénigo y Ancianos San Raimundo de Fitero.

Una de las acciones que se ha desarrollado bajo este programa ha sido la introducción del perfil profesional de terapeuta ocupacional, así como de la figura profesional de conectora comunitaria que ha servido para realizar un trabajo en red y compartir los resultados obtenidos. 

Además del proyecto AICP.COM, la consejera Maeztu ha destacado el proyecto NEAR que, financiado por el programa Interreg Europe, trabaja por consolidar nuevos modelos de atención que intervengan tanto con la persona como con sus entornos relacionales.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN