Pamplona Actual

Un estudio revela un incremento de casi el 30 % en la intensidad del juego en la modalidad del cuatro y medio de pelota mano profesional

Asimismo, el estudio destaca el saque como “la jugada más determinante para conseguir tantos”, según el autor del estudio,

PUBLICIDAD

  • José M.ª Echeverría (izq.), autor del estudio sobre el cuatro y medio, posa con el catedrático Mikel Izquierdo en el frontón de la UPNA.

La modalidad de pelota mano profesional del cuatro y medio ha experimentado un aumento significativo en la intensidad del ritmo de juego en las últimas décadas, según un estudio realizado por José M.ª Echeverría Larrea, exdirector técnico de la Federación Española de Pelota en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, que será presentado en la tarde de hoy, lunes 18 de noviembre, en el marco de las Jornadas Técnicas de Pelota Vasca organizadas por la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Este análisis, basado en la evaluación de 29 finales disputadas entre 1992 y 2023, muestra un notable incremento en el número de golpeos por minuto, que ha pasado de 24 en 1992 a 31 en 2023, lo que representa casi un 30 % más en estas tres décadas. 

El estudio de Echeverría, profesor del Máster en Alto Rendimiento Deportivo del Comité Olímpico Español (COE) y antiguo subdirector del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, se centra en la evolución de diversos aspectos del juego, incluyendo la intensidad, los tiempos de juego y descanso, y acciones técnicas como los golpeos al aire y las finalizaciones de tantos. En particular, el análisis revela que el uso de acciones sin bote ha aumentado hasta representar un 31 % de los golpeos totales en los últimos diez años, lo que indica una tendencia hacia un juego más rápido y directo.

José M.ª Echeverría (izq.), autor del estudio sobre el cuatro y medio, posa con el catedrático Mikel Izquierdo en el frontón de la UPNA.

Asimismo, el estudio destaca el saque como “la jugada más determinante para conseguir tantos”, según el autor del estudio, seguido de otras estrategias efectivas como el ancho y la dejada. Sin embargo, a pesar de este incremento en la intensidad, los datos muestran que el tiempo efectivo de juego sigue siendo reducido en comparación con los períodos de descanso. En promedio, solo un 18,8 % del tiempo total corresponde a juego activo, mientras que el 81,2 % restante es periodo de pausa. “Estos datos ofrecen importantes implicaciones para la planificación del entrenamiento, pues resaltan la importancia de adaptar la preparación física y técnica de los pelotaris a intervalos de alta intensidad y cortos intervalos de recuperación”, señala José M.ª Echeverría.

El análisis también ha permitido identificar áreas críticas donde se cometen más errores, como bajo chapa y contra cancha. Dicha investigación, a pesar de “ciertas limitaciones en la recopilación de datos, como la ausencia de registros de algunos años y la variabilidad de las tomas televisivas”, aporta “una perspectiva integral sobre las tendencias del juego en la modalidad del cuatro y medio”. “Además, destaca la importancia de seguir investigando para optimizar el rendimiento de los pelotaris”, afirma José M.ª Echeverría.

Las Jornadas Técnicas de Pelota Vasca organizadas por la UPNA, donde se va a presentar este estudio, cuentan con la participación de siete profesionales del ámbito de la pelota mano, quienes explorarán, a partir de las 16 horas, diversas áreas relacionadas con el alto rendimiento y los aspectos tácticos y técnicos de este deporte. Tras la bienvenida de Mikel Izquierdo Redín, catedrático de la UPNA, y la intervención de José M.ª Echeverría, tomarán la palabra otros expertos. Así, Egoitz Carrion Ninatanta, preparador físico de pelotaris de renombre como Unai Laso y Jon Mariezkurrena, abordará los aspectos de fuerza y velocidad en la práctica de la pelota mano. Le seguirá Iñaki Barbajero Arias, profesor asociado de la UPNA, preparador físico de pelotaris y seleccionador nacional de la Federación Española de Pelota, quien explicará el papel clave de la pelota en las estrategias y la técnica de juego. La resistencia en el cuatro y medio y el entrenamiento de alta intensidad serán los temas centrales de la última ponencia, a cargo de Rubén Ayarra Villaverde y Carlos Chocarro Gorraiz, especialistas del centro deportivo Dupla Entrenamiento.

La jornada concluirá con una mesa coloquio conducida por Mikel Idoate Rey, expelotari y comentarista deportivo, junto al ya citado Mikel Izquierdo, en la que se fomentará el diálogo entre los ponentes y el público asistente sobre los desafíos y los avances en el entrenamiento y la competición de la pelota vasca.
 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN