Pamplona Actual

Sodena enmarca la presencia de Nazábal en el consejo de Sunsundegui en el "respeto" a los procesos legales de la empresa

Sin embargo el código de conducta de las sociedades públicas habla de "evitar cualquier conducta que pueda dañar la imagen y reputación"

PUBLICIDAD

Sodena ha intentado sacudirse la polémica por la presencia de Bixente Nazabal, condenado en su momento por el asesinato del que fuera alcalde de Etxarri Aranatz, Jesús Ulayar recordando que la configuración del consejo de administración de Sunsundegui es "esponsabilidad de la empresa y la plantilla" y abunda en que "esta última al ostentar un 39% de las acciones en la compañía, de acuerdo con la normativa mercantil, tiene derecho a tener un consejero (representante) en el consejo de administración". 

Así, Sodena ha aclarado que "son los trabajadores y las trabajadoras con acciones quienes eligen por votación en la junta general de accionistas a su representante en el consejo de administración de la empresa. Sodena sólo se limita a nombrar a sus dos miembros del consejo de administración".

En un comunicado, Sodena apunta a que "no ha tenido ninguna implicación en el nombramiento de Bixente Nazabal como miembro del consejo de administración de Sunsundegui. Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra) desea aclarar rotundamente su total ausencia de participación en esta decisión" . Dice esta empresa pública que "en el caso de Bixente Nazabal, su elección fue realizada de manera autónoma y conforme a la normativa vigente por las y los representantes del personal trabajador con acciones, quienes tienen el derecho a elegir su representación en el consejo de administración. Esta decisión no ha sido influida ni determinada en ningún modo por Sodena, como tampoco lo fue la elección de los cargos nombrados por la dirección de la compañía". Junto a ello, desmiente a UPN al aclarar que "Sodena no emitió nota alguna relativa a la nueva composición del consejo y por ende no mencionó que dicho nombramiento hubiera sido “consensuado” por Sodena. Finalmente, Sodena reitera su compromiso con la transparencia y el respeto por los procesos legales y empresariales en las compañías en las que participa.

El Código de Conducta habla de respetar derechos humanos y evitar conductas que dañen la imagen y reputacion

Con todo, y pese a que Sunsundegui no es una empresa pública, sino participada por la sociedad pública Sodena, conviene tener en cuenta que las empresas públicas sí cuentan con un código ético y de conducta que les vincula y que son aplicables al caso, aunque sea de forma indirecta sobre los miembros de Sodena presentes en el consejo de Administración de la citada empresa Sunsundegui. 

Así, por ejemplo, en el Código de Conducta se establece en el punto 1.9 que las  "empresas del sector público empresarial de Navarra mantienen una política de tolerancia cero a la violencia en cualquiera de sus manifestaciones" o en el 1.6 que se "garantizan las normas internacionales sobre los derechos y libertades fundamentales, y en concreto la Declaración Universal de Derechos Humanos...".

Otro aspecto a contemplar es el 1.10 donde el personal y directivos de las empresas públcias deben "proteger la imagen y reputacion de la organización en el desempeño de sus activdiades" evitando "cualquier conducta que pueda dañar la imagen y reputacion de las instituciones públicas y el sector público empresarial". 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN