Euskadi Noticias

El presupuesto del departamento de Hacienda y Finanzas para 2025 crece un 3,8%, hasta los 160,9 millones de euros

El departamento de Hacienda y Finanzas destina el 54% de su presupuesto a apuntalar una Diputación fuerte, moderna y cercana y un 33% a una economía prospera:...

El departamento de Hacienda y Finanzas destina el 54% de su presupuesto a apuntalar una Diputación fuerte, moderna y cercana y un 33% a una economía prospera: 41 millones de euros a los desarrollos informáticos que requieren Batuz, el funcionamiento del modelo del IRPF o Hacienda en la sede electrónica, 8,5 millones al servicio de atención personal a través del canal telefónico. También 91,2 millones al personal de hacienda.

La Diputada Foral de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, ha presentado en las Juntas Generales el proyecto de presupuesto de este departamento para 2025, que asciende a 160,96 millones de euros, un 3,83% más que en 2024. Este presupuesto está orientado en llevar a cabo la revisión del sistema tributario de Bizkaia, en consolidar el refuerzo de la asistencia a las y los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias a través de los canales presencial, telefónico y digital, y en desarrollar los diferentes sistemas de gestión tributaria y lucha contra el fraude implementados por esta Hacienda Foral.

La partida más relevante del presupuesto es la de las remuneraciones del personal, que representa el 56,7% del total de gastos. Esta partida, de 91,2 millones de euros, se incrementa un 4,74% respecto al presupuesto de 2024.

De igual manera, destaca la partida de 41,1 millones de euros destinada al plan informático foral, que recoge los servicios que presta Lantik al departamento de Hacienda y Finanzas y que representa el 25,5% del total del presupuesto del departamento. Un apartado en el que se engloban los desarrollos informáticos que requiere Batuz, la gestión del IRPF y de otros impuestos, la sede electrónica o los intercambios de información con otras administraciones tributarias.

Itxaso Berrojalbiz también ha destacado los 8,5 millones de euros destinados al servicio de atención personal a través del canal telefónico que presta Zugaztel a las personas contribuyentes o los 2,7 millones dedicados a las labores de mantenimiento y actualización del catastro de Bizkaia, lo que refuerza un año más la prioridad que le dota el departamento a la atención ciudadana. Asimismo, ha resaltado el esfuerzo que realiza el Departamento de Hacienda y Finanzas en el estudio y difusión del Concierto Económico, destinando 144.000 euros a las actividades desarrolladas por el Centro de Documentación del Concierto Económico y por la asociación Ad Concordiam, sin olvidar los convenios vigentes con la UPV/EHU y la Universidad de Reno, así como la consolidación de la apuesta por el módulo de educación tributaria dirigida al alumnado de los centros escolares de Euskadi.

El presupuesto del departamento de Hacienda también contempla 645.000 euros que se destinarán a coordinar e impulsar proyectos estratégicos al objeto de atraer fondos para la financiación de actuaciones clave para el Territorio o becas de especialización europeas.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN