UPN ha denunciado que el consejero de Educación, Carlos Gimeno, siga sin atender las principales demandas del profesorado navarro, entre ellas, “la estabilización de la plantilla, ya que el departamento continúa haciendo casi 4.000 contratos eventuales al año”.
“Lo que está logrando Gimeno es una plantilla cada vez más desprotegida, con mayor nivel de temporalidad y peor pagada”, han señalado.
UPN ha criticado que su gestión “se caracteriza por una falta total de diálogo con los principales agentes de la comunidad educativa navarra, en un clima de constante imposición de unos criterios. No se les respeta ni se les ha escuchado a la hora de abrir un negociación para un nuevo acuerdo”.
Asimismo, han reprochado que “sólo se convocan reuniones ahora para intentar parar las jornadas de huelga. A este Gobierno no le interesa atender los problemas de la educación pública navarra, sino que la ciudadanía no sea consciente de ellos ni de la pérdida de calidad y equidad de un sistema educativo que ha sido durante años el mejor de nuestro país”.
Respecto a las medidas de la última propuesta de Educación para frenar la huelga de este martes, los regionalistas han considerado que se trata de una “tomadura de pelo”. En concreto, han manifestado que “la bajada de ratios ofrecida a 23 alumnos solo en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantiles prácticamente nula, primero porque ya para los centros con índice negativo de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, prácticamente 100, la ratio en ese curso ya está establecida en 20, y en segundo curso en 22, y luego porque hay muchos centros rurales que no llegan a ese número debido a que la demanda es escasa”.
“Por otra parte, se olvida de la ratio de las demás etapas educativas, primaria, secundaria, bachillerato y FP, ciclos dónde hay mucha más problemática”, agregan.
En cuanto a Educación Primaria, señalan que “si bien hay centros en zonas urbanas que tienen grupos completos con ratios de 25, en la mayoría de los centros rurales las ratios son menores, por lo que apenas tendría efecto en la organización del ciclo”.
Finalmente, sobre las rebajas horarias del profesorado mayor de 55 para planes específicos en los centros, UPN sostiene que “el derecho a la rebaja de las horas docentes del profesorado mayor de 55 años en un derecho ya adquirido y lo que está proponiendo el Departamento no es un avance, es un retroceso en derechos que afecta al profesorado más vulnerable”.