Navarra Sur

Mocedades regresa, 40 años, después al Teatro Gaztambide de Tudela

Precisamente, el último concierto de la formación vasca en el Gaztambide “fue en la época de los seis históricos, con el disco Amor de hombre, allá por 1983”

PUBLICIDAD

  • Mocedades

Mocedades regresa al Teatro Gaztambide de Tudela 40 años después. El sábado 9 de noviembre, la Gira ‘Avanzando hacia el futuro’ del grupo más longevo del pop español pasa por la capital de la ribera navarra del Ebro y cierra así una “deuda pendiente” con los tudelanos, en palabras de su líder Javier Garay, uno de los últimos seis históricos de Eurovisión 73 en activo. Precisamente, el último concierto de la formación vasca en el Gaztambide “fue en la época de los seis históricos, con el disco Amor de hombre, allá por 1983”, rememora Javier Garay.    

“Aunque la hemos visitado muchas veces en el pasado, Navarra sigue siendo una de nuestras tierras más queridas en tiempos recientes”, apunta el carismático vocalista. El 22 de agosto Mocedades llenó la Plaza de los Fueros de Oteiza, y aún se mantiene vivo el recuerdo de su memorable actuación en la Plaza de la Cruz de Pamplona en los Sanfermines 2023. El regreso del considerado “mejor grupo de voces español de la historia” a uno de los teatros navarros con más solera, fundado en 1936, continúa así un año cargado de galas. El 29 y 30 de noviembre visitarán los auditorios municipales de Ourense y Ferrol y pondrán el broche de oro a su gira el 12 de diciembre en el Teatro Calderón de Madrid, 32 años después de su última actuación en la ilustre sala madrileña. Entradas para Tudela desde 25€ en la web del Gaztambide.

Durante más de dos horas cantando en vivo y en directo sobre el escenario, Javier Garay lidera un concierto donde viejas y nuevas generaciones corean himnos grabados a fuego en la historia de la música española, como la universal ‘Eres tú’, segundo puesto en Eurovisión 73 y todavía nuestra canción mejor puntuada del festival. Además, ‘El vendedor’ (1973), ‘Charango’ (1975), ‘Secretaria’ (1975), ‘Maitechu mía’ (1983) y ‘Amor de hombre’ (1982), cuyo disco sigue siendo el más vendido de Mocedades: “Despachó medio millón de copias en su primer mes”, subraya Javier Garay.

Completan la formación la solista Belén Esteve, además de Luis Hornedo, Aitor Melgosa e Icíar Ibarrondo. Miembro fundador, Javier Garay se mantiene fiel a “la calidad, el estilo y la esencia” de Mocedades, “sin trampa ni cartón”: “Ningún grupo vocal que se precie puede cantar con los coros grabados”. Mocedades, solo por Mocedades.

Premio Radiolé 2024

En enero el Nuevo Teatro Alcalá dio el pistoletazo de salida a una gira donde cada concierto supone “todo un viaje en el tiempo” para el público, reconoce Garay. A Ourense y Ferrol regresan nada menos que 50 años después de su última visita: “En Ferrol solo cantamos en 1974, y en Ourense todavía estaba Amaya con nosotros”. Sin embargo, mirar hacia el pasado es una forma de seguir hacia delante: el 25 de octubre Mocedades recibirá el Premio Especial Radiolé X Aniversario en Sevilla, en la gala presentada por Joaquín Hurtado.  

¿Qué tienen unas canciones que emocionan tanto a padres e hijos como a abuelos y nietos? Siempre vigentes, “sus letras llegan al corazón y trascienden”, explica Belén Esteve. ‘Tómame o déjame’ (1974), ‘Quien te cantará’ (1978), ‘Sobreviviremos’ (1987), ‘Le llamaban loca’ (1990)”… Sin olvidar su último hit ‘A pesar de todo, Feliz Navidad’ (2023), producido por Óscar Gómez, un auténtico canto de esperanza en tiempos difíciles.

En 1969 el compositor y productor Juan Carlos Calderón redefine como Mocedades a Voces y guitarras, una formación de jóvenes estudiantes de Bilbao influidos por el folk estadounidense. Los tres discos de su primera etapa evolucionan hacia un pop melódico de limpias armonías vocales que alcanza su máxima expresión con ‘Eres tú’. Espoleados por Eurovisión 73, Mocedades inicia su época de mayor éxito comercial, integrado por los ‘seis históricos’: los hermanos Amaya, Izaskun y Roberto Uranga (ya fallecido), además de Javier Garay, Carlos Zubiaga y José Ipiña.

 

 

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN