La residencia Mizpirualde de Bergara ha sido escenario hoy de la presentación de la nueva edición del programa Bizikletaz Adinik Ez (BAE), lugar donde iniciará su recorrido este 2024. En el acto han participado la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, junto a Patxi Alberdi miembro de la Junta Directiva de la asociación BAE y varias personas voluntarias.
Por segundo año consecutivo, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la asociación Bizikletaz Adinik Ez han firmado un convenio para que 160 personas de 19 nuevas residencias del territorio puedan disfrutar de paseos en triciclo. Esta iniciativa llegará a 14 municipios de las 7 comarcas de Gipuzkoa, permitiendo que más de 130 residentes recorran las calles de sus municipios en triciclos, guiados por más de 60 personas voluntarias de BAE Donostia. Los municipios que participarán en esta edición serán Bergara, Irun, Hondarribia, Eibar, Elgoibar, Arrasate, Andoain, Lasarte, Donostia, Beasain, Segura, Villabona, Azkoitia y Zumaia.
El convenio incluye una aportación de 32.999,07 euros. Esta iniciativa, que se inició en 2016 en Donostia, y se amplió el año pasado a otros municipios de Gipuzkoa gracias al acuerdo.
La importancia de la unión comunitaria
Maite Peña, diputada de Cuidados y Políticas Sociales, destacó el valor de este proyecto: "el año pasado, con el primer convenio, logramos que el proyecto llegara a 18 centros de personas mayores en Gipuzkoa. Este año, reafirmamos nuestro compromiso para que esta actividad alcance más rincones del territorio, permitiendo que cada vez más personas disfruten de estos paseos, que no solo benefician a quienes son pasajeros, sino también a las y los conductores voluntarios y a la ciudadanía en general".
Además, en el marco de la Agenda 2030 Gipuzkoa: Políticas Sociales de Transición, Peña ha subrayado que este tipo de proyectos refuerzan el objetivo de conectar los centros residenciales con la comunidad. "Esta actividad ofrece una oportunidad de ocio y disfrute para las personas mayores, que en muchas ocasiones no tienen acceso a actividades al aire libre", señaló Peña.
Un proyecto con impacto social y emocional
Más de 160 personas de las residencias podrán participar en estas salidas en triciclo, guiadas por personas voluntarias. "Estos triciclos y sus conductores son un claro ejemplo de los valores solidarios de la sociedad guipuzcoana. Reflejan el compromiso social, el respeto entre generaciones y el contacto con el entorno. Impulsan la movilidad, el envejecimiento activo y el bienestar de las personas", ha explicado la diputada. Además, ha agradecido a la asociación Bizikletaz Adinik Ez por su trabajo y compromiso, destacando la labor de las personas voluntarias que, en su tiempo libre, mejoran la calidad de vida de las personas mayores.
Valoración positiva de la primera experiencia
De este modo, Maite Peña ha expresado que la experiencia del pasado año fuera de Donostia fue muy positiva: "los formularios que pasamos a las residencias tras las salidas reflejan que estas actividades al aire libre tienen un impacto muy beneficioso en la salud psicosocial de las personas participantes. Es muy gratificante ver la evolución de las personas desde que empezamos la actividad hasta el final, y la sonrisa en sus rostros cuando regresan a los centros. La acogida por parte de residencias y personas usuarias ha sido excelente, lo que demuestra el éxito y la importancia de este proyecto”
Origen en Copenhage, Cycling Without Age
Patxi Alberdi, por su parte, ha recordado que Cycling Without Age es un movimiento internacional fundado en Copenhague en 2012 y que actualmente está representado en 50 países: “llegó a Gipuzkoa en 2016, en el contexto de la capitalidad cultural de Donostia, y representado los valores con los que surgió en Dinamarca: dedicar tiempo a las personas mayores desde la generosidad, compartiendo historias y creando nuevas relaciones”.
De este modo, ha subrayado que “el objetivo de Bizikletaz Adinik Ez, como parte del movimiento global, es mejorar la calidad de vida de las personas promoviendo la colaboración entre generaciones y fomentando la movilidad urbana. Su labor se centra en las personas y se fundamenta en la movilidad sostenible, la participación activa, la cohesión social, la sostenibilidad y el compromiso”.