La Estrategia Navarra de Atención Integrada a Pacientes Crónicos y Pluripatológicos, puesta en marcha hace diez años, ha permitido reducir la tasa de hospitalizaciones y las visitas a urgencias, que presentan una tendencia descendente, entre otros objetivos. Así lo ha destacado el consejero de Salud, Fernando Domínguez, en la III Jornada de Cronicidad de Navarra que ha reunido a unos doscientos profesionales en Pamplona / Iruña.
El consejero Domínguez ha destacado que se trata de “un sistema muy útil ya que permite priorizar a los pacientes el acceso al sistema, con un acceso asegurado y rápido en función de sus necesidades. Esto ha permitido mejorar los resultados en salud, principal objetivo de la estrategia”.
En concreto, la tasa de hospitalizaciones de la población diana (hospitalizaciones por paciente y año) ha pasado 0,38 en 2018 a 0,31 a fecha 4 de octubre de 2024. Por su parte, la tasa de visitas a los servicios de urgencias (número de atenciones por paciente y año) también presenta mejora: con una tasa de 0,79 en 2018 que se ha reducido hasta el 0,75 en la actualidad. Además, se registra una mayor utilización de la hospitalización a domicilio.
Se cumplen diez años desde que se pusiera en marcha la estrategia, gracias al esfuerzo y la implicación de los profesionales del Servicio Navarro de Salud, así como de los profesionales del resto de la red sanitaria de Navarra. Abarca un conjunto de acciones que sientan las bases para que los y las profesionales, en su ejercicio profesional, particular y en equipo, puedan priorizar la atención a los pacientes que precisan un acceso al sistema asegurado y rápido en función de sus necesidades.
La estrategia beneficia a 37.855, el 34% de ellos son personas que sufren diabetes, a las que siguen pacientes con EPOC, demencia, fibromialgia, insuficiencia cardiaca o pluripatología entre otros. En general se trata de personas diagnosticadas de esas enfermedades, con severidad clínica elevada, altas necesidades de cuidados sanitarios y sociales que requieren una atención integrada y centrada en sus necesidades.
III Jornada de Cronicidad de Navarra
La III Jornada de Cronicidad de Navarra, cuya apertura ha realizado el consejero Domínguez, ha reunido a unos doscientos profesionales del Departamento de Salud y organismos autónomos, de centros Residenciales sociosanitarios y del Hospital de San Juan de Dios que participan de manera activa en la estrategia.
El consejero Domínguez ha destacado la solidez de este proyecto puesto en marcha en Navarra en el año 2014 y ha destacado la colaboración de todos los implicados para asegurar su mejora y evolución, con el autocuidado, en los casos en los que este sea posible, como elemento clave: “Somos conscientes de que se puede mejorar y que debe evolucionar a la par que evoluciona la sociedad y, por tanto, las necesidades de nuestros pacientes, pero la esencia es la misma: modificar y adaptar el modelo de atención y organización del sistema público de salud y otorgar un papel protagonista a los pacientes, haciéndoles corresponsables en el cuidado de su propia salud, mejorando su calidad de vida e incrementando la satisfacción de los pacientes crónicos de nuestra comunidad. Porque la asistencia sanitaria es esencial, por supuesto, pero en los pacientes crónicos igual de importante es el autocuidado”.
Durante la jornada, se ha puesto de manifiesto la contribución de la estrategia a los resultados en salud de la población con enfermedades crónicas o pluripatología, una estrategia que sigue incorporando patologías crónicas y está previsto que se adapte a pacientes con otras necesidades como pacientes con fibrosis pulmonar o párkinson avanzado.
La estrategia cuenta con vocación de inclusión, es decir, abarca una cartera de servicios a cada vez más colectivos, asienta y desarrolla los circuitos que funcionan y son eficientes en la calidad asistencial de los pacientes crónicos, y también en este tiempo ha evolucionado y mejorado las herramientas de sistemas de información para mejorar la adopción de la estrategia por parte de nuestros profesionales.
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, en su intervención en la jornada de cronicidad.
Cerca de 200 profesionales han asistido a la jornada celebrada en la UPNA.