La Policía Foral ha abierto diligencias desde el lunes a 20 personas por distintas infracciones penales, comunicadas a diferentes juzgados mediante atestado policial.
Por delitos contra las personas se abren diligencias a cinco varones, el primero de ellos en Sarriguren tras una reyerta entre varios jóvenes, donde al detenido se le retiraba un cuchillo de grandes dimensiones (se da la circunstancia que algunos de los jóvenes esa misma mañana habían pasado por sede judicial). También se detenía en el Parque de la Biurdana de Pamplona a un varón que amenazó a la patrulla durante un control rutinario de seguridad ciudadana, incautándosele una navaja. En Viana, tras una pelea y causarle heridas en el rostro con un vaso de cristal a la víctima, era detenido un varón de mediana edad. En Tudela un joven de 25 años agredía a otro en un disco-bar y era detenido. Finalmente, la quinta detención se producía en comisaría, tras ser citado por investigarse una pelea en la Calle Jarauta de Pamplona en los pasados Sanfermines.
Por delitos con mujeres como víctimas se detenía a cuatro personas: un varón en Mutilva por una agresión sexual a una menor, otro en Tudela por un delito de malos tratos en el ámbito familiar y también en la capital Ribera era detenida una pareja tras una fuerte discusión (se les imputa violencia de género a él y violencia doméstica a ella).
Por delitos contra el patrimonio eran detenidos tres hombres, uno de ellos en Ansoáin por el robo con fuerza en el interior de una furgoneta de una importante cantidad de herramienta. Y en colaboración con las policías locales se detenía en Berriozar a un joven por el hurto de una bicicleta, que el propietario consiguió localizar gracias al dispositivo GPS que incorporaba; y en Tudela un varón más detenido por hurtar productos en un establecimiento, donde además amenazó al gerente del mismo.
Por requisitorias judiciales se detenía en Tudela a una persona reclamada por un juzgado de la capital Ribera. En el barrio pamplones de Buztintxuri era detenido un varón buscado desde el pasado mes de julio por recaer sobre él una orden de detención e ingreso en prisión. Se programó un dispositivo de vigilancia porque el detenido apenas salía de su vivienda, desplazándose únicamente por los garajes y trasteros del inmueble. En el momento de su detención se le intervinieron escondidos en el trastero 22,4 gr. de heroína y dos básculas de precisión, circunstancia que se hizo saber a la autoridad judicial mediante el correspondiente atestado policial.
Por delitos de tráfico y contra la seguridad vial se imputa a seis conductores, tres por alcoholemias y tres sin permiso de conducir: en Falces agentes de la comisaría de Tafalla controlaban un vehículo que circulaba por un camino paralelo a la NA6210 y cuyo conductor mostraba signos evidentes de hacerlo bajo la influencia de bebidas alcohólicas (tasa penal 0,72). También por alcoholemias penales eran investigados dos conductores más en Pamplona y Sarriguren. Por circular con el permiso de conducir retirado por sentencia judicial se investiga a tres conductores en Doneztebe/Santesteban (control rutinario de seguridad ciudadana, patrulla Elizondo), Caparroso (control rutinario de seguridad ciudadana, patrulla de Tafalla) y Tudela donde además el conductor fue denunciado por positivo en anfetaminas en el test indiciario de drogas.