La senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha solicitado al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que atienda las consideraciones de la Unión Progresista de Fiscales y paralice la deportación de los diez activistas saharauis que han pedido asilo en Barajas.
De esta forma, Barkos ha registrado en la Cámara Alta una batería de preguntas dirigidas al Gobierno “tras anunciar recientemente la deportación a Marruecos de 10 activistas saharauis del grupo que se encuentra retenido en el aeropuerto de Barajas desde inicios de mes, y mientras continúa sin resolverse la situación de otras al menos 40 personas, ciudadanos saharauis retenidos en el citado aeropuerto”.
En la iniciativa presentada en el Senado, Barkos se hace eco del comunicado hecho público por parte de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) a través del cual denuncia tanto la situación de estas personas como el anuncio de deportación hecho por el Ministerio del Interior.
Por ello, la senadora de Geroa Bai pregunta al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, si comparte “las reflexiones del comunicado de la UPF, relativas a la responsabilidad de España en la necesaria celebración de un referéndum de autodeterminación de la población saharaui”.
De igual manera, Barkos pregunta “si comparte el ministro de Justicia las denuncias de esta asociación, relativas a las graves violaciones de derechos humanos sufridas por los saharauis que viven en territorio ocupado por Marruecos” así como las reclamaciones relativas a que “el Gobierno debe garantizar los derechos humanos de los saharauis solicitantes de asilo evitando su entrega a las autoridades marroquíes”.
Asimismo, Barkos solicita conocer si el ministro Bolaños está de acuerdo con la UPF en que las deportaciones anunciadas por el Ministerio de Interior supondrían “un grave incumplimiento de las obligaciones específicas que España mantiene en el Sáhara Occidental como potencia administradora, que debe proteger a su población según la Carta de las Naciones Unidas”.
En la misma línea, la senadora foral interpela al ministro de Justicia para conocer si comparte con la UPF que estas deportaciones supondrían “una violenta colaboración activa con la ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos, y su sistemática violación
de los derechos humanos de su maltratada población, además de un grave incumplimiento de la legislación nacional e internacional en materia de asilo y refugio”.
De esta forma, la senadora de Geroa Bai pregunta al ministro de la Presidencia y Justicia si, en caso de compartir las reflexiones de la Unión Progresista de Fiscales, “qué medidas va a tomar en relación a las deportaciones anunciadas por el Ministerio de Interior”.
“Si por el contrario no las comparte, ¿recuerda el ministro de Presidencia y Justicia la sentencia del TEDH de 2014 condenando al Gobierno de España por ejecutar resoluciones de expulsión sin que las correspondientes sentencias adquirieran firmeza?”, pregunta Barkos finalmente