El Ayuntamiento de Pamplona ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad Pública de Navarra para el desarrollo del Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra / Nafarroako ondare materiagabearen Artxiboa (Navarchivo). El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, ha rubricado el texto junto al vicerrector de Investigación de la UPNA, Francisco J. Arregui San Martín, en una reunión mantenida en la Casa Consistorial.
El convenio regula la cooperación entre el Ayuntamiento y la Cátedra del patrimonio inmaterial de Navarra de la UPNA, dirigida por el profesor e investigador Alfredo Asiáin Ansorena. El proyecto Navarchivo, iniciado en 2006, recoge a través de registro audiovisual y análisis antropológico las historias de vida de la población de la Comunidad Foral de Navarra (Alta Navarra) y de la Baja Navarra (Región Nueva Aquitania – Francia). Actualmente, se ha recopilado memoria oral del 77% de los municipios de Navarra, 210 de los 272 existentes.
El Ayuntamiento ya colaboró con la UPNA en 2018, con una prueba piloto para la caracterización del patrimonio cultural inmaterial de Pamplona – Iruña, que consistió en la grabación de seis historias de vida de personas centenarias de la ciudad. Además, el 21 de enero de 2020 el Pleno aprobó por unanimidad desarrollar un plan de trabajo de recopilación, tratamiento y puesta a disposición de la ciudadanía del patrimonio inmaterial de la ciudad.
Las principales líneas de la colaboración, vigente para cuatro años, las fijarán la concejala del Área de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, Maider Beloki Unzu; el director del área, Iñigo Gomez Eguiluz, y una persona técnica de la misma área, por parte del Ayuntamiento; junto al vicerrector de Investigación, Francisco J. Arregui San Martín, y el director de la Cátedra de patrimonio inmaterial de Navarra, Alfredo Asiáin Ansorena, por parte de la UPNA.
Ayuntamiento de Pamplona y UPNA intercambiarán periódicamente información sobre la marcha de sus actividades para el avance del diseño y ejecución del proyecto Navarchivo, teniendo en cuenta las exigencias técnicas y metodológicas establecidas para la recopilación de la memoria oral y el patrimonio inmaterial.