Geroa Bai defiende la reforma de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, conocida como ‘Ley Mordaza’, para que sea acorde con la protección del ejercicio de los derechos y libertades fundamentales. Además, desde la coalición denuncian que, mantenerla tal y como está redactada, “es una carencia democrática grave”, según apunta la parlamentaria Blanca Regúlez que será la encargada de defender una moción al respecto en el Pleno del Parlamento Foral del próximo jueves.
Regúlez recuerda que “el ejercicio de cualquier derecho constitucional no se puede restringir, de forma general, en nombre de la seguridad. Todo lo contrario: en nombre de la seguridad ciudadana se debe facilitar los derechos y libertades recogidas en las legislaciones vigentes, tanto nacionales como internacionales y quien debe facilitarlo son las instituciones públicas competentes”.
Por eso, indica que “la acción de las instituciones públicas en materia de seguridad debe ir encaminada a eliminar cualquier traba u obstáculo que impida el disfrute de derechos fundamentales y libertades públicas”. Y añade que “con ello hablamos de la tranquilidad en las calles, de velar por la protección de las personas y sus derechos, de preservar la convivencia ciudadana, la pacífica utilización de los espacios públicos, garantizar las condiciones de normalidad en el funcionamiento de las instituciones y la prestación de servicios esenciales, la prevención de ilícitos penales y de infracciones administrativas”.
La parlamentaria de Geroa Bai apunta, asimismo que, “cualquier limitación del ejercicio de las libertades y derechos por razones de seguridad ciudadana debe conjugarse con el principio de legalidad y el de proporcionalidad”. Algo a tener en cuenta también, manifiesta, en todo lo que tiene que ver con el régimen sancionador que “se mantendrá en el mínimo indispensable”.
Por eso, Geroa Bai considera tan necesario reformar la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida popularmente como “Ley Mordaza”, que fue aprobada en 2015, por un Gobierno de mayoría absoluta del PP, presidido por Mariano Rajoy, frente a las movilizaciones del 15 M.
Y es que, Regúlez recuerda que “esta norma es considerada como una ley restrictiva de derechos, como los de reunión y manifestación o de libertades como las de expresión e información, la libertad sindical y el derecho de huelga”. De la misma manera, señala que la Ley “ha sido fuertemente criticada por las sanciones que impone, pudiéndose sancionar conductas que, hasta ese momento, era impensable que fueran objeto de sanción alguna, lo mismo que sucede con las identificaciones indiscriminadas de personas racializadas o las devoluciones en frontera”.
Así que, la parlamentaria de la coalición señala que mantener la Ley tal y como está redactada supone “una carencia democrática grave”. Por lo que urge “una reforma completa, de la mayoría de sus artículos, que nos permita elevar la calidad democrática, que nos facilite alejarnos de cualquier tipo de actuación autoritaria”. Unas críticas a la Ley, apunta Regúlez, que llegan también desde otros organismos y entidades nacionales e internacionales de defensa de derechos fundamentales, entre las que están Amnistía Internacional, la Plataforma en Defensa de la Información, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) o la Convención de Viena.
Para finalizar, la parlamentaria recuerda que “lamentablemente, hasta ahora, en las Cortes Generales no se ha alcanzado el consenso suficiente para reformarla, a pesar de los intentos que ha habido”, entre los que destaca el acuerdo entre EAJ-PNV, PSOE y SUMAR. Por eso, confía en que el Pleno del Parlamento de Navarra se posicione en contra de una ley que restringe los derechos y libertades de la ciudadanía, dando apoyo a la moción que, este jueves, defenderá Geroa Bai.