El pasado viernes de madrugada, en la localidad de Olazagutía, agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil de Navarra, que se encontraban realizando labores de Seguridad Ciudadana, observaron un vehículo que al percatarse de la presencia policial frenaba en seco e iniciaba una maniobra marcha atrás poniendo en peligro al resto de usuarios de la vía. Al darle el alto el conductor trató de huir, sin éxito. Los agentes identificaron al conductor y los otros dos ocupantes del vehículo. Se percataron de que los datos aportados por el conductor no coincidían y al consultarlo en la base de datos, además, su fotografía no se correspondía con su aspecto.
Finalmente, lograron averiguar su identidad real, comprobando que carecía de permiso para conducir, al no haberlo obtenido nunca, por lo que fue investigado por un delito contra la Seguridad Vial por el Equipo de Investigación de la Seguridad Vial de la Agrupación de Tráfico.
Al día siguiente, el responsable de una casa rural situada en la Cuenca de Pamplona denunció en la Oficina de Atención al Ciudadano de Alsasua haber sufrido un intento de robo en el interior de la misma. Observó cómo una de las persianas se encontraba abierta, accediendo y sorprendiendo en el interior de la casa a un varón, buscando objetos de valor y con los cajones de varios muebles abiertos. El autor huyó del lugar dejando atrás una gorra que llevaba puesta. Al enseñar la misma a los agentes en el momento que estaba formalizando la denuncia, los agentes, que habían participado en la actuación de la noche anterior reconocieron de forma inequívoca que era la misma que vestía el conductor investigado unas horas antes.
Además de la gorra, que poseía unas características muy particulares, la descripción física del autor coincidía plenamente con el varón investigado. Se trató de localizarlo sin éxito en horas posteriores a la recepción de la denuncia del responsable de la casa rural.
El domingo, se presentó en el cuartel de la Guardia Civil de Irurzun un varón para denunciar unas lesiones producidas en una reyerta en la localidad de Alsasua. Al identificarse, los agentes constataron que se trataba del varón que se estaba tratando de localizar para su detención como presunto autor de un delito de robo con fuerza en grado de tentativa.
En la mañana de hoy este varón de 22 años y vecino de la Barranca ha sido puesto a disposición judicial.