Pamplona Actual

Estas son las tres películas españolas que aspiran al Óscar

La estrella azul, Marco y Segundo premio, preseleccionadas para representar a España en los Oscar

PUBLICIDAD

  • Un momento de la rueda de prensa en la Academia

Malena Alterio, Victoria Luengo y Belén Cuesta han anunciado las cintas que aspiran a representar a nuestro país en la 97 edición de los Premios Oscar

La estrella azul, de Javier Macipe; Marco, de Aitor Arregi y Jon Garaño; y Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, son los filmes preseleccionados por los miembros de la Academia de Cine para representar a España en la 97 edición de los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Película Internacional.

Las actrices Malena Alterio (ganadora del Goya a la Mejor Actriz Protagonista por Que nadie duerma), Belén Cuesta (ganadora del Goya a la Mejor Actriz Protagonista por La trinchera infinita) y Victoria Luengo (nominada al Goya a la Mejor Actriz Protagonista por Suro), han realizado la lectura de los títulos preseleccionados, acompañados por el presidente de la Academia Fernando Méndez-Leite y la notaria Eva Fernández Medina, en un acto que tuvo lugar este miércoles en la sede de la institución.

De esta terna saldrá la película elegida finalmente, tras una segunda votación. El próximo 18 de septiembre se anunciará el título que representará a nuestro país en los premios de la Academia de Hollywood.

La estrella azul es una coproducción entre Argentina y España firmada por Javier Macipe, que sigue la epopeya de un famoso rockero español por el país latinoamericano, en su búsqueda por recobrar la pasión por la música.

Dirgida por Aitor Arregi y Jon Garaño, Marco es un thriller dramático inspirado en la historia real de Enric Marco, al que da vida Eduard Fernández. Es el relato de un hombre que durante años fue capaz de mantener, ante la opinión pública y su propia familia, una gran mentira: haber sido prisionero en un campo de concentración nazi. Se ha presentado en el Festival de Venecia, donde compite en la sección Orizzonti.

La película de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, Segundo premio, nos traslada a la ciudad de Granada en los años noventa para poner imágenes a la génesis de la leyenda en torno a la banda Los Planetas, con Daniel Ibáñez y Cristalino en los papeles principales. Recibió la Biznaga de Oro a la Mejor Película española del Festival de Málaga.

Tras conocer la noticia, el director de La estrella azul, Javier Macipe, que habló desde Uruguay, comentó que “tenía mucha fe en ser preseleccionados, porque creo mucho en la película. Es una alegría enorme, una alegría compartida con un equipo gigante. Vamos a hacer todo lo posible por llegar hasta el final. Queremos que los mejores músicos del mundo vean la película”.

Además, Macipe también señaló que la película está teniendo una buena acogida internacional, y que “tiene gran parte de su alma en Argentina” y apuntó que, ha tratado de hacer una película “sorprendente” y con la que “el espectador salga mejor de lo que entró en el cine”.

Recién llegado de presentar Marco en la sección Orizzonti de la Biennale, el actor Eduard Fernández, protagonista de la película, dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregui, visitó la Academia y explicó que “todo el equipo estamos muy contentos con la preselección y estamos mucho contentos con lo que se ha vivido en Venecia, hemos tenido una acogida espectacular”.

“Lo bueno del cine es que sea bueno, porque las películas bien rodadas son un homenaje al cine en sí mismas y eso Jon y Aitor lo hace siempre. Como actor es quizá el papel más complejo que he hecho”, dijo.

“De forma natural uno hace las películas intentando que lleguen al público y queremos que también pueda llegar el público internacional”, dijo Isaki Lacuesta, director de Segundo Premio, quien también manifestó que, desde su equipo, están “muy contentos de estar en esta tríada tan bonita”.

Su codirector, Pol Rodríguez también apuntó que el largometraje “está teniendo un gran recibimiento en festivales internacionales”. Además, su productor, Cristóbal García, dijo: “Nosotros nunca pensamos que la película se rodaría en Nueva York, y acabamos haciéndolo. Sería bonito ahora llegar hasta Los Ángeles”.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN