El Observatorio del Comercio de Euskadi, Enfokamer, dependiente del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo con la colaboración de las Cámaras Vascas Eusko Ganberak, ha publicado el Informe de Estructura del Comercio Vasco en 2023. El comercio en Euskadi muestra una evolución donde se observa un crecimiento moderado del empleo, a pesar de la disminución en la densidad comercial.
Según la clasificación CNAE, Euskadi cuenta con 34.788 establecimientos comerciales divididos entre 9.771 comercios mayoristas y 25.017 comercios minoritas que, a su vez, están distribuidos en tres grupos principales: automoción, intermediarios y mayoristas, y comercio minorista. Para este análisis no se computa a los establecimientos denominados por el DIRAE “No determinado” por no conocerse el municipio en que están ubicados. Son un total de 67 establecimientos
La densidad comercial ha mostrado una tendencia decreciente desde 2013 de 2,78 puntos en el comercio minorista, 1,05 puntos en el comercio mayorista y 0,17 puntos en el sector de automoción. A pesar de esta tendencia, el empleo en el sector comercial ha mostrado un crecimiento aumentando en 366 personas, hasta un total de 134.414 afiliados respecto a 2022.
La evolución del empleo en los territorios refleja diferentes dinámicas. En Álava, el número de afiliados a la Seguridad Social en el comercio aumentó un 1,3%, lo que equivale a 253 personas más que en 2022. En Bizkaia, el crecimiento fue más moderado, con un incremento de 72 personas afiliadas, lo que representa un aumento del 0,1% respecto al año anterior. En Gipuzkoa, el número de afiliados aumentó ligeramente en 2023, con 41 personas más que el año anterior, lo que marca un cambio en la tendencia descendente que había predominado desde 2019.
Respecto a las ventas correspondientes a 2022, último año publicado, las ventas totales aumentaron notablemente, impulsadas por un crecimiento del 16,50% en el comercio al por mayor, que representa el 58% del total. El comercio minorista creció un 7,43% y las ventas de vehículos un 2,49%.
En resumen, aunque el comercio vasco enfrenta desafíos significativos en términos de densidad comercial, el aumento moderado en la afiliación a la Seguridad Social subraya una capacidad de adaptación y resistencia del sector, lo que sugiere que, a pesar de la pérdida de establecimientos, el empleo en el comercio mantiene una trayectoria positiva.