Pamplona Actual

Navarra invertirá 800.000 euros en subvenciones para inclusión social, garantía infantil y lucha contra la pobreza

Las ayudas contemplan dos partidas de 400.000 euros cada una, para cubrir la realización de proyectos que se lleven a cabo entre 2024 y 2025

PUBLICIDAD

  • Se subvencionarán actuaciones como itinerarios de inclusión, formación en capacitación digital, acciones formativas complementarias o captación de ofertas de empleo en empresas
  • Destinadas a entidades seleccionadas dentro del Programa estatal FSE+, las ayudas subvencionarán proyectos que se desarrollen entre 2024 y 2025

El Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, ha publicado recientemente una convocatoria de ayudas por importe total de 800.000 euros, destinada a entidades sociales, para subvencionar las actuaciones que estas realicen en materia de inclusión social, garantía infantil y lucha contra la pobreza. 

En concreto, la convocatoria tiene el objetivo de subvencionar los proyectos de entidades que hayan sido seleccionadas para desarrollar en la Comunidad Foral de Navarra actuaciones dentro del marco del Programa estatal FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza – FSE 2023-2029. Las ayudas contemplan dos partidas de 400.000 euros cada una, para cubrir la realización de proyectos que se lleven a cabo entre 2024 y 2025. 

Las actuaciones que realicen las entidades beneficiarias deberán estar enfocadas hacia personas inscritas en los Servicios Públicos de Empleo, y que pertenezcan a alguno de los colectivos señalados en la Ley 3/2023, de Empleo (personas jóvenes con baja cualificación, personas en desempleo de larga duración, personas con discapacidad, personas con trastorno del espectro autista, víctimas del terrorismo, personas pertenecientes a grupos étnicos o mujeres víctimas de violencia de género, entre otros). En concreto, las bases de la subvención contemplan que al menos el 40% serán personas que perciban prestaciones o subsidios por desempleo, la Renta Garantizada, el Ingreso Mínimo Vital, la Renta Activa de Inserción u otras ayudas de carácter similar. 

Las personas beneficiarias podrán ser captadas por las propias entidades, o derivadas por entidades integrantes de la Red de Orientación de Navarra, de los servicios sociales de base o de los equipos de incorporación sociolaboral. En todo caso, tal y como recoge la convocatoria, las personas derivadas por parte del SNE-NL tendrán prioridad absoluta en la atención.

Las solicitudes pueden presentarse de forma telemática a través del Portal navarra.es, hasta el 9 de septiembre.

El programa a desarrollar por las entidades que resulten beneficiarias deberá contar con diferentes tipos de actuaciones. En primer lugar, contendrá un itinerario de orientación para las personas a las que se atienda, en el que se incluirá un diagnóstico individualizado y una elaboración de su perfil, un diseño personalizado de itinerario, acompañamiento, asesoramiento y ayuda técnica, información y asesoramiento adicional y apoyo a la gestión de la movilidad laboral de la persona atendida.

De igual forma, las entidades también deberán incluir otras acciones en sus programas, como la formación para la adquisición de competencias digitales básicas, la realización de actividades formativas complementarias o la visita y contactos con empresas u otras entidades con capacidad de contratación para captar ofertas de empleo que puedan ser cubiertas por las personas participantes en los programas.

Cada entidad calculará la cuantía a solicitar al SNE-NL, basándose en su necesidad de financiación, y sin sobrepasar, por un lado, la cuantía del proyecto no cubierta por la convocatoria estatal FSE+, y por otro, la partida disponible para la convocatoria. 

Por cada persona atendida (entendiendo como tal aquella que ha realizado todas las acciones del proyecto mencionadas anteriormente) las entidades podrán obtener 1.200 euros.  Por su parte, por cada persona calificada como insertada (aquella que ha logrado incorporarse al mercado de trabajo o que ha retornado al sistema educativo), las entidades recibirán 2.500 euros.

Además, la cuantía será de 5.500 euros en caso de inserción mediante contrato único indefinido (6.000 si se trata de mujeres o personas con discapacidad mayores de 45 años). Igualmente, la cuantía se incrementará en 2.000 euros cuando la contratación se realice por una persona trabajadora autónoma o por una cooperativa o sociedad laboral que contrate a su primer empleado o empleada. 

El Servicio de Activación Laboral y Coordinación Territorial del SNE-NL será el encargado de valorar las solicitudes presentadas, conforme a criterios como el porcentaje de inserción previsto para todo el periodo de aplicación del proyecto, el ámbito geográfico de actuación de la entidad, el plan de prospección e intermediación de la entidad (si cuenta con uno), el perfil de las personas técnicas que participen en el proyecto, la experiencia de la entidad o el sistema de evaluación de las acciones una vez realizadas.

Se subvencionarán actuaciones como itinerarios de inclusión, formación en capacitación digital, acciones formativas complementarias o captación de ofertas de empleo en empresas

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN