El Gobierno de Navarra reconocerá el trabajo que la UNRWA (Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente) viene realizando desde 1949 en favor de los derechos humanos de la población palestina, que vive dentro y fuera de este territorio. Una situación que ha empeorado de forma dramática desde el pasado mes de octubre y debido a los ataques del ejército israelí que han provocado nuevos éxodos y un elevado un número de víctimas mortales y personas heridas.
Por este motivo y de cara al Día Internacional de la Paz, que se celebra anualmente con un acto institucional, la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha informado en la Sesión de Gobierno de hoy del reconocimiento a esta entidad. El Ejecutivo foral mantiene una relación estable con UNRWA en el marco del plan director de Cooperación, concretada en el apoyo a proyectos sanitarios en Cisjordania.
El Gobierno de Navarra –que en su acuerdo programático incluye el rechazo a todo tipo de violencia con fines políticos- también ha tenido en cuenta en la elección de esta propuesta la actual situación de Palestina en la que UNRWA tiene cada vez más dificultades para trabajar, así como el sentimiento de solidaridad que la población civil palestina despierta en la sociedad navarra y en sus propias instituciones. El Parlamento de Navarra y muchas entidades locales también se han posicionado en favor de la paz y de los derechos humanos de los millones de civiles afectados por el ataque continuo del ejército israelí de los últimos meses.
Relación con Navarra y una larga trayectoria internacional
Cabe recordar que, desde el año 2016, el Gobierno de Navarra se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Paz con un acto institucional que, cada 21 de septiembre y con la presencia de la Presidenta del Ejecutivo y a propuesta del departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, reconoce a una persona o entidad que se haya significado de modo especial en su trabajo por la paz y la convivencia. Paco Etxeberria y las asociaciones memorialistas; Federico Mayor Zaragoza; La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF); Staša Zajović; Centro de educación e investigación para la paz (CEIPAZ); Guillermo Múgica Munárriz y Foro Gogoa; la organización Voces Para La Paz y Fundación +34 han sido las personas y asociaciones distinguidas hasta ahora. Así, UNRWA cogerá el testigo de esta última entidad sin ánimo de lucro distinguida en 2023, que trabaja para favorecer la situación, tanto física como psicológica, de las personas navarras encarceladas en países donde la situación de los derechos en los centros penitenciarios es más deficiente.
En este 2024 tanto la trayectoria de la organización como la situación actual han llevado al Ejecutivo a poner el foco en Palestina. UNRWA fue establecida mediante Resolución número 302 (IV) del 8 de diciembre de 1949 de la Asamblea de Naciones Unidas para brindar apoyo de emergencia e iniciar programas de desarrollo con la población refugiada de Palestina que reside tanto en Palestina (Franja de Gaza y Cisjordania) como en Líbano, Siria y Jordania mediante de la provisión de servicios básicos de salud, educación y servicios sociales.
Ante la falta de solución al conflicto, la Asamblea General ha venido renovando, cada tres años, el mandato de UNRWA. Desde su creación, la Agencia ha trabajado sin interrupción tanto en tiempos de relativa calma en Oriente Próximo, como en tiempos de hostilidades.
UNRWA España fue constituido en el año 2005 y fue el primer Comité Internacional creado por UNRWA con dos objetivos fundamentales: difundir y sensibilizar a la ciudadanía sobre la existencia de la población refugiada de Palestina y su situación en un contexto de ocupación y conflicto prolongado; y contribuir al sostenimiento de programas y proyectos que UNRWA lleva a cabo en todas sus áreas de actuación en Oriente Medio (Siria, Jordania, Líbano, Franja de Gaza, y Cisjordania) con más de 5,8 millones de personas, a través de fondos públicos y privados.
En este cometido está también UNRWA Navarra, desde su establecimiento en 2006 en la Comunidad Foral, una entidad con la que el Gobierno de Navarra tiene firmado un convenio alineado con el III Plan Director de la Cooperación Navarra, que busca dar una sostenibilidad al apoyo en materia de salud, en este caso, recibe esta población y al que se destinan 660.000 euros en programa plurianual.
Pero este convenio suscrito desde el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo no es la única relación que mantiene la Comunidad Foral con las distintas organizaciones de cooperación que trabajan en la sensibilización sobre el pueblo palestino o sobre el terreno y que han sido objeto de un apoyo extraordinario ante la nueva crisis humanitaria.
La Delegación de UNRWA en Navarra, en el marco de trabajo de la Red de Escuelas Solidarias organizada por la Coordinadora Navarra de ONGD´s y el Departamento de Educación, viene planteando distintas actividades como las realizadas en IES Padre Moret Irubide y IES Eunate BHI, IES Zizur BHI, la Asociación Lantxotegi (Berriozar) y el IES Aoiz, el IES Iturrama BHI y el CI Agroforestal, además de Ikastola Garcés de los Fayos (Tafalla) o San Ignacio en la red de iniciativa social. También hay colaboraciones de UNRWA con el ámbito municipal (la FNMC, Ansoain o Pamplona/Iruña), en este último caso con el colectivo vecinal de la Txantrea.
Reciente visita de un activista de Derechos Humanos, de la mano de ‘Yala’
Finalmente, la plataforma ‘Yala Nafarroa con Palestina’ viene impulsando distintas iniciativas de movilización ciudadana y, también, visitas y propuestas en los ámbitos institucionales: entidades locales, Parlamento de Navarra o el propio Gobierno foral. A principios de año, la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, recibió a Raji Sourani, destacado activista por los Derechos Humanos, abogado y director y cofundador del Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR) de Gaza a propuesta de ‘Yala Nafarroa con Palestina’ y de ‘Docentes para el Alto el Fuego’. En su reunión, la vicepresidenta Ollo tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las consecuencias de la guerra y la situación de la población civil en la Franja de Gaza.