Ángel Álava Lumbreras, tudelano de 64 años diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde 2018, lanzará el cohete que dará inicio a las fiestas de Tudela 2024. La decisión fue anunciada hoy por el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, quien destacó que eligió a Álava siguiendo su "corazón" en lugar de la lógica.
Toquero subrayó que la elección de Álava representa a aquellos que "luchan sin rendirse" y a quienes necesitan ser escuchados y vistos, haciendo un llamado a la tramitación urgente de una ley que ampare a los enfermos de ELA. "Este alcalde no quiere que el tiempo borre las reivindicaciones", dijo Toquero, recordando el chupinazo de Pamplona lanzado por Eusebio Unzué que dio visibilidad a la enfermedad.
Álava, nacido en Tudela en 1960 y menor de siete hermanos, ha participado activamente en la asociación ANELA y en campañas para conseguir una ley para los enfermos de ELA. Casado con Ana José Saso, padre de dos hijas y abuelo de dos nietas, ha mantenido su ilusión y compromiso a pesar de su enfermedad.
Ángel padece ELA desde 2018 y su ilusión merece este premio compartido con su mujer y el resto de su familia; un premio para todos los enfermos y sus familias”, ha dicho el alcalde de Tudela.