Las calles del Casco Viejo de Pamplona han vuelto a llenarse de color con la participación de 41 colectivos que han desfilado mostrando la diversidad cultural que convive en la ciudad, con miles de espectadores a lo largo del recorrido. Estas representaciones folclóricas, visible en sus trajes, bailes y músicas hablan de los orígenes geográficos y culturales distintos que forman cada día el tejido social de la ciudad. La ‘Kalejira de las Culturas’ partió a las 17.30 horas desde la calle Mayor, con un desfile festivo y diverso complementado con el reparto de 1.200 raciones del postre que representa la diversidad: la macedonia de frutas.Ataviadas con trajes típicos de sus países de origen, desfilan personas de todas las edades pertenecientes a 41 asociaciones y grupos que, a su vez, representan distintas regiones y países del mundo, como Bolivia, Bulgaria, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Ghana, Mali, Nigeria, Perú, Ucrania y otros países africanos unidos en entidades como África United y Flor de África o Federaciones de Inmigrantes como FAIN y Casa de las Naciones.
Junto a todos los grupos, también hay representación cultural navarra.En esta cuarta edición de la kalejira, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona también ha realizado su aportación a la celebración instalando dos ‘Tabernas del agua’, dos espacios donde los alrededores de 1.200 participantes que desfilan pueden aprovisionarse de agua conectada a la red pública de abastecimiento de la ciudad.
En esos dos espacios, se sirve agua en recipientes reutilizables. La preparación y organización de la kalejira del Ayuntamiento de Pamplona ha contado con Comidas Maite Montes, que se ha encargado de preparar de las raciones de fruta para la macedonia de la Plaza del Castillo.En torno a la hora de inicio, en las calles Descalzos y San Lorenzo se organizaron y colocaron los colectivos que participaban en la marcha. A partir de las 17.30 horas, la kalejira discurrió desde el comienzo de la calle Mayor hacia Plaza Consistorial y calle Chapitela, para llegar al fin de fiesta en la Plaza del Castillo.
En el escenario de la Plaza del Castillo una representación de los grupos municipales del Consistorio dio la bienvenida a esta diversidad cultural que vive en Pamplona y reconocieron lo que nos aportan a nuestra tierra. Tras la lectura de un comunicado de bienvenida y puesta en valor de la diversidad, el acto final concluyó con una sokadantza colectiva de todos los grupos culturales, dinamizados por el grupo de danzas Duguna Iruñeko Dantzariak.