El portavoz en materia de Juventud de UPN en el Parlamento de Navarra, Ángel Ansa, ha criticado que “la inacción del Gobierno de Chivite ha dejado al Consejo de la Juventud de Navarra (CJN) al borde de la desaparición”.
Para Ansa, “la dejación de funciones en el control de la gestión de los fondos públicos destinados al CJN, a través de los presupuestos generales de Navarra, ha supuesto que la entidad se encuentre en una complicadísima situación de bloqueo y de colapso financiero, tal y como refleja el informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre las cuentas del CJN durante el periodo 2019-2023”.
Así, ha destacado que “tras la anunciada dimisión del presidente y de la comisión permanente, el despido de los 2 últimos trabajadores que quedaban y con deudas con la Seguridad Social y Hacienda, la entidad se ve abocada a la desaparición, puesto que ni siquiera pueden acceder a recibir la subvención anual del Gobierno de Navarra”.
Según el parlamentario regionalista, “el Gobierno de Chivite ha desoído los gritos de ayuda que, desde hace tiempo, venían dando los miembros de la comisión permanente, personas muy jóvenes que no pueden afrontar en solitario los graves problemas a los que se enfrenta el CJN”.
Y ha recordado que “ya desde la pasada legislatura, en diferentes iniciativas parlamentarias, expresamos nuestra preocupación por la crítica situación en la que se encontraba el CJN, sin que la presidenta Chivite ni los consejeros de Juventud que ha tenido el Gobierno entre 2019 y 2023 reaccionasen para corregir la situación. Es más, el recorte de casi un 50% de la financiación recibida del Instituto Navarro de la Juventud durante la pasada legislatura tuvo como consecuencia la reducción de personal y el agravamiento de la situación del CJN”.
Por ello, Ansa ha anunciado que “ante la gravedad de la situación, UPN va a registrar en el Parlamento de Navarra la comparecencia de la consejera de Juventud, Begoña Alfaro, para que explique qué va a hacer para evitar la desaparición de este órgano de representación de la juventud navarra que fue creado en 1986”.
“Situaciones como la que vive el CJN demuestran la hipocresía de formaciones como Contigo-Zurekin, que se llenan la boca hablando de la defensa de los jóvenes y de su participación en la sociedad, pero luego dejan morir a cauces de expresión, representación e implicación en las políticas de juventud como el consejo”, ha concluido.